• Sáb. Abr 27th, 2024

Limbic Access, el chatbot que contribuye a la eficacia en centros de salud mental

La inteligencia artificial sigue marcando la diferencia en las áreas de salud y un ejemplo de ello es el nuevo chatbot Limbic Access, diseñado para disminuir los problemas de salud mental.

Esta nueva IA consiste en un chatbot ubicado en diferentes sitios webs de atención de salud, el cual tiene como finalidad recopilar datos para crear una referencia detallada, que es compartida con el sistema de registro electrónico que utiliza el servicio.

Dicha información es recibida por un profesional de atención humana, quien pasa a comunicarse con el paciente dentro de un par de días para realizar una evaluación y comenzar el tratamiento.

Limbic Access es el resultado de una combinación de varios tipos de modelos de IA; el primero usa un procesamiento del lenguaje natural para analizar las respuestas dadas por el paciente y brindar respuestas empáticas y apropiadas. Luego, utiliza modelos probabilísticos, los cuales usan los datos ingresados por el paciente para generar respuestas acordes al problema de salud mental más probable del paciente.

De acuerdo con un estudio realizado en Inglaterra, este nuevo chatbot, creado por la empresa Limbic, se ha convertido en una herramienta para incrementar las asistencias a servicios de salud, principalmente entre grupos minoritarios que suelen tener dificultades para acceder a este tipo de ayuda.

Limbic Access, una solución práctica para cubrir la demanda de atención en salud mental

El estudio en cuestión, publicado en Nature Medicine, evaluó el impacto del chatbot de Limbic en la derivación de usuarios a los servicios de Terapias de Conversación del NHS para Ansiedad y Depresión, obteniendo resultados favorables.

Uno de los principales resultados fue el aumento del 15% en la asistencia, y es que los usuarios que interactuaron con el chatbot de Limbic mostraron un aumento del 15% en la asistencia a servicios de salud mental en comparación con un grupo de control que no lo utilizó. Así mismo, se registró un incremento significativo de asistencias en grupos minoritarios, como las minorías étnicas y sexuales, que tradicionalmente han enfrentado mayores barreras para acceder a la atención de salud mental.

El uso de esta IA conversacional también aportó mayor eficiencia al sistema de recolección de datos, debido a que desde este espacio se obtiene de forma más rápida la información necesaria del paciente, lo que permite ahorrar más tiempo e invertirlo en la evaluación de los mismos, mejorando la calidad de los diagnósticos y liberando recursos del sistema sanitario.

Otro punto importante es el impacto positivo que tuvo la IA en los usuarios, quienes expresaron que la naturaleza no humana de esta herramienta y lo fácil de su uso les ayudo a sentirse más esperanzados y menos solos; disminuyendo así el temor al juicio o la ansiedad que puede surgir al interactuar con una persona.

Este estudio representa un avance significativo en la lucha contra el estigma y la falta de acceso a la atención de salud mental. La IA, a través de herramientas como el chatbot de Limbic, puede ser una aliada crucial para democratizar el acceso a la salud mental y brindar apoyo a aquellos que más lo necesitan.

Para más información sobre lo último en salud y tecnología, haz clic en el enlace.