• Sáb. Abr 27th, 2024

Nubank apunta a convertirse en el grupo financiero más grande de América Latina

Nubank, el neobanco brasileño valorado en US$ 44.000 millones, apunta a convertirse en el grupo de servicios financieros más grande de América Latina, con un hito de US$ 1.000 millones en ganancias anuales a punto de ser alcanzado.

David Vélez, CEO de Nubank, predice que la empresa superará a los bancos tradicionales en número de clientes, convirtiéndose en la institución financiera líder de la región e incluso una de las más importantes del mundo en las próximas décadas.

Para lograr este objetivo, la empresa apuesta por una expansión hacia México y Colombia, buscando replicar su éxito en Brasil, donde ya cuenta con 90 millones de usuarios.

Expectativas de Nubank en el mercado mexicano

En cuanto a como será el crecimiento de Nubank en México, el director ejecutivo de la empresa afirma que «tiene el potencial de ser tan importante como Brasil para nosotros», plateando como puntos fuertes su población de casi 130 millones y su mayor ingreso per cápita.

No obstante, replicar el éxito obtenido en Brasil tendrá su grado de dificultad; y es que, pese a que Nubank se ha convertido en uno de los mayores emisores de tarjetas de México en solo cuatro años, con 5,5 millones de clientes; las altas tasas de incumplimiento y la preferencia por el efectivo podrían ser los mayores obstáculos para su crecimiento masivo.

Recordemos que en sus inicios, la fintech brasilera ofrecía el servicio de tarjetas de crédito sin cargo administrado mediante una app móvil, que con el paso del tiempo se expandió al punto de ofrecer otros servicios como cuentas corrientes, inversiones y seguros sin comisiones.

Sin embargo, la preferencia por el manejo de efectivo y el hecho de que los emisores de tarjetas tienen que pagar a los minoritas en pocos días, son otros de los retos financieros a los que se tiene que enfrentar Nubank.

En este contexto, el exgobernador del banco central de México y miembro del directorio del banco de inversión brasileño BTG Pactual, Guillermo Ortiz, indicó que «si ellos (Nubank) logran calibrar los riesgos adicionales que están asumiendo con las mayores ganancias que pueden obtener con esta nueva base de clientes, podría funcionar, es una pregunta, nadie lo ha hecho a gran escala antes».

Estados Unidos, una opción latente de expansión

Si bien el enfoque principal del neobanco está en sus tres principales mercados (Brasil, México y Colombia), Vélez indica que no descartan la idea de seguir ingresado a nuevos mercado de América Latina y más allá, poniendo a Estados Unidos como un mercado bastante llamativo debido a la gran población latina que está en el país.

Nubank se destaca por su rentabilidad, con un rendimiento anualizado sobre el capital del 21%, posicionándose como una de las instituciones financieras más rentables de Latinoamérica.

Los analistas esperan que Nubank alcance un retorno sobre el capital del 30% en 2024, lo que lo convertiría en el banco de consumo más rentable de la región. Pero, para seguir creciendo, necesitan adaptar sus productos a los segmentos más ricos de Brasil y ofrecer servicios más personalizados.

Con una ambiciosa visión y una sólida estrategia de crecimiento, Nubank está preparada para convertirse en un gigante financiero en Latinoamérica y un jugador importante a nivel mundial.

Para conocer más sobre lo último en Banca y Fintech, haz clic en el enlace.