• Sáb. Abr 13th, 2024

Adobe Document Cloud transforma la experiencia de la atención médica moderna

 

 

El líder tech Alan Andrade, mercadólogo con 16 de años de experiencia en tecnologías de la información y Senior Channel Account Manager México de Adobe, conversó con Techtegia sobre cómo simplificar y mejorar el proceso de gestión documental en el sector salud con Document Cloud.

Alan Andrade ha trabajado de la mano de las marcas más importantes de software a nivel mundial como Microsoft, Autodesk y VMware y con marcas de ciberseguridad como Kaspersky, Sophos, McAfee y Symantec.  Desde hace 6 años forma parte del equipo de Adobe como Senior Channel Manager dando enfoque especial a Document Cloud y al sector gobierno. Graduado con honores del Instituto Politécnico Nacional en Ciudad de México ha dedicado toda su carrera a entregar soluciones de valor y de gestión documental que transformen los procesos de las instituciones y empresas con quienes ha trabajado de la mano en México y en Latinoamérica.

En la conversación con Techtegia, Andrade explicó que Adobe ha venido invirtiendo tiempo y recursos  en los últimos años en el área de gestión documental, específicamente con Document Cloud para todos los sectores.

«Hace unos años hemos empezado a verticalizar la solución encontrando las necesidades específicas en cada sector. En el sector salud, hemos trabajado en cosas muy detalladas para entender cuáles son las necesidades en temas de gestión documental y poderlas solucionar con lo que ya tenemos», amplió Andrade.

Document Cloud de Adobe para el sector salud

Después de avances importantes en la gestión documental del sector salud con Acrobat Pro y Standard en lo que respecta a creación, edición, y firma de documentos, Adobe buscó ir más allá para mejorar su solución y cumplir con las normativas de cada país.

«La gestión documental no es solamente crear y guardar un documento, sino qué se hace, cómo se puede consultar, quién tiene acceso y todo lo que requiere un documento, antes físico y ahora digital», precisó.

En la gestión documental el tema de las firmas es más complejo debido a las normativas y restricciones que tiene que cumplir las tecnologías a nivel global y por requerimientos locales de cada país: Y es que luego de superar todas las fases propias de creación de documentos y de plantillas para centros de salud, la parte crucial es el resguardo de esos documentos y expedientes de los clientes que garantice que no se modificarán tras la firma. 

«Hemos dedicado muchos recursos y tiempo a la especialización de esa firma. Acrobat Pro y Standard permite la creación y gestión de esos documentos y Acrobat Sign la firma. Este además tiene integraciones muy interesantes con algunos vendors y CRM.  Tenemos desarrollados algunos APIs para los sistemas desarrollados in-house, es decir, en caso de cada hospital en caso de que no utilicen un vendor que les permita básicamente llevar a cabo en tiempo real una firma desde cualquier dispositivo. Y lo más importante es que el paciente no tiene que hacer un pago adicional para poder llevar a cabo esa firma», explicó.

Aclaró Andrade que, por leyes de protección de datos en países como México, son los propios hospitales y los pacientes quienes tienen que configurar hasta dónde se puede llegar en materia de resguardo de información.

Seguridad y cumplimiento normativo:  confidencialidad como punto de honor

Para todos sus productos, incluido Document Cloud, Adobe incluye el cifrado de extremo a extremo y el acceso controlado. Es decir, un hospital crea el expediente, le da acceso a sus pacientes, pero es un acceso controlado: el hospital o médico decide qué es lo que puede hacer el paciente con la información: consultarla, descargarla, dar motores de búsqueda, entre otros.

«Al final, viene la parte de sellos de conservación, se imprime uno por parte de la entidad autorizada por la secretaría de Economía. Lo que significa ese sello es que después de resguardado o firmado no se ha modificado, lo cual le da validez legal y garantiza la confidencialidad de la información», recalcó Andrade.

Justo enfatizó en el hecho del respeto a la confidencialidad como norte, sobre todo en casos delicados que pueden perjudicar a alguien si son revelados.

«Lo primero que hace Adobe es estar alineado con las normas de calidad globales, tenemos las certificaciones necesarias, avaladas por instituciones globales. Y cada país, continente o región económica tiene sus propias restricciones o reglas (…) Debido a la pandemia y por los mismos ciberataques debemos estar un paso adelante. La información es importante, cumplimos con esas normas de calidad y enseñamos a nuestros clientes qué es lo que ofrecemos en temas de seguridad», detalló.

Simplificando la experiencia del usuario

El mayor aporte en la cotidianidad de los hospitales y clínicas con Adobe Document Cloud es la simplicidad. Para un usuario, lo más simple es lo mejor, pero es importante recalcar que simple no  significa inseguro.

«Nosotros en Adobe hemos venido trabajando desde hace muchos años, fuimos quienes abrimos los códigos para la creación PDF,  lo que permitió que otras empresas prosperaran con ese tipo de productos, y de ahí hemos venido desarrollando muchas cosas y trabajando de la mano de  vendors como Microsoft, en otros sistemas operativos. La simplicidad es la solución para la experiencia de los usuarios, tanto médicos como pacientes, sabemos que muchas veces hay emergencias o urgencias médicas en las que no tienes tiempo de estar llenando todos los parámetros y que necesitas tomar decisiones rápidas. Basados en la simplicidad hemos desarrollado nuestros productos:  gestionar, rastrear documentos, reforzar contraseñas, reforzar seguridad de firmante y otros pasos como gestionar documentos con anterioridad y desde cualquier sistema operativo o dispositivo móvil, o computadora de escritorio», especificó el Senior Channel Account Manager México de Adobe.

Informó también que los tiempos de implementación de esta solución dependerán de cada empresa, porque se adapta como un traje a la medida a sus necesidades. 

«Puede haber procesos muy sencillos, puede haber procesos muy largos, otros que requieren desarrollos e integración de APIs con otras tecnologías,  puede ser un doctor que trabaje en consultorio y no necesite alguna integración y la implementación puede ser más rápida. Pero todas pueden ser rápidas, dependen del alcance y de lo que quieran hacer.  Al final, el proceso de los hospitales, médicos y consultorios ya están definidos, entonces, lo que se hace es tomar ese proceso físico y pasarlo a digital y simplificarlo«, resumió.

Por último, Andrade invitó a sus posibles clientes a permitirles entrar para conocer sus procesos:

«No es una venta de software, o algo que puedas encontrar en cualquier retail. Es un traje a la medida, hecho para las necesidades específicas que tienen y los alcances ustedes lo van a definir. La transformación digital genera dudas, pero permítannos conocerlos y hacerles un demo de cómo podemos simplificar sus procesos».

 


Para más información sobre Adobe siga sus cuentas en redes sociales:

 Adobe Latinoamerica (@AdobeLat) / X (twitter.com)

https://www.linkedin.com/company/adobe ; www.facebook.com/Adobe 

 

Y visite nuestra sección líderes tech para más información sobre los líderes y avances que están revolucionando cotidianamente el mundo, haga clic acá.