• Jue. May 23rd, 2024

Oracle presenta Globally Distributed Autonomous Database: escalabilidad, disponibilidad y soberanía de datos a escala global

Oracle ha anunciado la disponibilidad general de Oracle Globally Distributed Autonomous Database, una solución innovadora que ofrece a las organizaciones una forma flexible y escalable de gestionar sus datos a nivel mundial. Basándose en la tecnología de particionamiento de Oracle, de eficacia probada, la base de datos autónoma globalmente distribuida permite a las empresas:

  • Distribuir y almacenar automáticamente datos en todo el mundo en un gran número de sitios físicos de forma transparente para las aplicaciones.
  • Obtener los niveles más altos de escalabilidad y disponibilidad para sus aplicaciones críticas.
  • Cumplir con los requisitos de soberanía de datos al mantener el control sobre la ubicación de sus datos.
  • Beneficiarse de operaciones autónomas, lo que reduce significativamente sus costos.

Oracle Globally Distributed Autonomous: Simplicidad y flexibilidad para aplicaciones esenciales

Oracle Globally Distributed Autonomous Database es una base de datos convergente que admite prácticamente cualquier tipo de datos, carga de trabajo y estilo de programación. Las aplicaciones SQL existentes pueden utilizar bases de datos distribuidas sin necesidad de realizar cambios en su código. Además, la solución ofrece una amplia gama de métodos de distribución, replicación y despliegue de datos para satisfacer las necesidades de cada aplicación.

El vicepresidente ejecutivo de tecnologías de bases de datos esenciales de Oracle, Juan Loaiza indicó que «la nueva solución Globally Distributed Autonomous Database satisface esta necesidad y permite a los clientes disfrutar de una arquitectura sin servidor, flexible y autoescalable para reducir drásticamente sus costes. Con sus funcionalidades de base de datos convergente, la nueva Globally Distributed Autonomous Database es el servicio de base de datos distribuida en la nube más simple, funcional y esencial del mundo».

Las bases de datos distribuidas tradicionales pueden ser difíciles de implementar y gestionar. Oracle Globally Distributed Autonomous Database elimina esta complejidad mediante la automatización basada en IA y ML de Autonomous Database.

Con esta nueva tecnología, los administradores pueden gestionar la base de datos distribuida como una única base de datos lógica y utilizar funcionalidades automatizadas para el aprovisionamiento, ajuste, escalado, aplicación de parches y seguridad.

Innovaciones en Oracle Database

Oracle también ha presentado otras mejoras en su portafolio de bases de datos, donde destaca la integración de IA generativa, la cual permite a los desarrolladores integrar IA y machine learning en sus aplicaciones con herramientas como Autonomous Database Select AI.

Así mismo presentó el Oracle Database 23c, que ofrece un failover automático de menos de 3 segundos y sin pérdida de datos para las aplicaciones; y AI Vector Search, un programa que proporciona una búsqueda vectorial rápida y precisa con generación aumentada de recuperación (RAG).

En este contexto, varios han sido los clientes y analistas que han dado su opinión sobre los nuevos anuncios, entre los que destacan el comentario de Bilal Ramadan, director de entrega de Munich Re HealthTech: «Oracle Globally Distributed Database nos permite cumplir las normas de residencia de datos al distribuir automáticamente los datos a varios países de forma transparente para los usuarios de la aplicación, de una manera muy económica».

El vicepresidente de investigación de software de gestión de datos de IDC, Carl Olofson, también comentó que «el enfoque de particionamiento de Oracle evita la complejidad para los desarrolladores de aplicaciones y permite a las empresas cumplir con los requisitos de soberanía de datos. Además, la incorporación de IA a la ecuación convierte a Oracle en un actor clave de las bases de datos distribuidas«.

En resumen, Oracle Globally Distributed Autonomous Database ofrece una solución completa para las empresas que necesitan una base de datos escalable, disponible y segura para sus aplicaciones globales.

Para conocer lo último en transformación digital, haz clic en el enlace.