• Dom. Jun 23rd, 2024

Convierta sus datos en ingresos con la flexible plataforma de Actian

 

Ignorar el análisis de datos es como navegar sin orientación: se corre el riesgo de perder el tesoro de la información, y con ello, la oportunidad de monetizar. Sobre este tema y sobre cómo incrementar los ingresos de las compañías con el adecuado análisis y gestión de datos de calidad Techtegia conversó con Joeval Martins, líder de Innovación de Datos y Estrategia Comercial para América Latina de Actian

Actian proporciona una experiencia altamente adaptable y unificada para la ingestión, transformación y análisis de datos, todo ello con un rendimiento, velocidad y escalabilidad incomparables.

Martins enfatizó que los datos son considerados actualmente como el «nuevo petróleo» de la información,  el equivalente al «grano» en la agricultura, ya que permiten que las empresas logren monetizar no solo con la colecta, sino con la transacción de esos datos.

A juicio de Martins, hubo varios hitos en materia de datos que han transformado al mundo: en un primer momento, los datos eran importantes para entender de qué manera se podían gestionarse. Luego, se hizo necesario no solo colectar datos, sino también obtener información sobre de qué manera se comportaban. Posteriormente, surgió la necesidad de transformar esos datos en transacciones, o monetizarlos.

«Así surgió una disciplina muy importante, que se llama Customer 360 o cliente 360, donde logramos tener un vistazo general sobre de qué manera se comporta nuestro cliente en el mercado«, agregó Martins.

¿Cómo tener una vista 360 de los clientes?

Joeval Martins asegura que la pasión por los problemas de los clientes en Actian facilita mucho la implementación de soluciones.

«En nuestra jornada de solución de problemas del cliente vamos a pasar por momentos muy importantes, donde vamos a tener entrevistas con toda la cadena de este problema. Una vez identificados esos problemas, descubrimos oportunidades de cómo hacer ventas cruzadas», precisó Martins, y puso como ejemplo Brasil, en donde el tema de la seguridad es un factor a considerar. La industria de equipos celulares no solo vende el equipo, sino también un seguro, para que el cliente salga de la tienda con una protección contra robos, daños o problemas futuros. A la oferta también se le suman otros accesorios para incrementar el ticket de ventas.

Martins añadió que es importante también propiciar la retención del cliente mediante la hiperpersonalización de la experiencia de ese cliente: «En el caso de que este cliente tenga un problema con este teléfono celular, logramos en el futuro saber por qué ha comprado este teléfono, en qué fecha festiva, si fue para uso profesional, logramos de alguna manera lograr servicios ultrapersonalizados para encantar al cliente cada vez más».

¿Qué pasa si no analizo los datos?

Las consecuencias de la falta de disciplina en una empresa o compañía en materia de análisis de datos es, sencillamente, la pérdida de dinero.

«Los datos pasaron a ser un activo fundamental de las empresas porque ya esos datos son colectados cuando la empresa hace una venta a un cliente: dónde vive ese cliente, cuál es su clase social, cuántos años tiene, tiene casa, o coche. La empresa que colecta datos, y no monetiza esos datos, está perdiendo plata. Esos datos están en sus silos, sean en los silos de ventas, de logística o de manufactura. Es posible, de manera muy sencilla y con una plataforma como la de Actian, -con una fácil usabilidad, que no necesita un científico de datos, sino de dos o tres clics – entender cómo este cliente se comporta o comportó«, amplió Martins.

El líder tecnológico mencionó que la disciplina de datos está prácticamente en fase de «gateo» en las compañías de Latinoamérica.

«Actian se ha dado cuenta de que es importante no solo la venta, sino también educar a sus clientes en la colecta de datos, en la  transformación de datos y lo más importante, en monetizar esos datos (…) Una vez que los clientes están en contacto con nuestra plataforma logran obtener resultados muy importantes en sus operaciones«, reveló Martins.

Integración de datos: Un reto de la transformación digital

Joeval Martins, líder de Innovación de Datos y Estrategia Comercial para América Latina de Actian, destacó que un reto importante que han identificado en la interacción con sus clientes es la integración de los datos y la calidad de los mismos: «De qué manera limpiamos esos datos que están por todos lados, muchos están en planillas de Excel, en SAP, y es necesario juntarlos para analizarlos…y la calidad es importante porque si meto ‘basura’  saldrá también basura en la analítica de datos. Es muy importante tener la calidad de datos bien definida».

Actian: usabilidad y flexibilidad en el manejo de datos

Actian ofrece una plataforma muy amigable y práctica para cualquier tipo de interacción, y muy flexible, «sin par en el mercado de analítica de datos», asegura el experto entrevistado.

«En Actian soñamos grande, empezamos pequeño y somos muy rápidos (…) No es necesario tener un científico de datos para manejar nuestra plataforma. La flexibilidad es otra característica importante, tenemos varias opciones de implementación (…) Y el precio, creo que somos una empresa que ofrecemos una plataforma de datos muy interesante en términos de precio, porque no vendemos una licencia, sino horas de uso de nuestras plataformas», puntualizó Martins.

La analítica de Actian es accesible para cualquier tipo de empresas: pequeñas, medianas y grandes. Martins invita  a contactarlos para recibir apoyo en la implementación de un sistema de disciplina de datos para que, en el futuro, se logren obtener informaciones que se analicen y que puedan transformarse en ganancias.

Más sobre Joeval Martins

Con más de 30 años de experiencia, en Brasil y América Latina, Joeval Martins es un líder empresarial con un historial comprobado de éxito. Ha transformado modelos de negocios tradicionales hacia ventas digitales y ha implementado innovadores modelos de Máquinas de Ventas. Con roles destacados en empresas líderes como Motorola Solutions, D-Link, Rajant, Hispamar y Accenture, Joeval ha demostrado su habilidad innata para guiar equipos hacia el éxito.

Graduado en Matemáticas por la PUC-Campinas, con un MBA de la Escuela Superior de Propaganda y Marketing, y especializaciones en Finanzas y Marketing en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, así como un Master en Negocios y Marketing Digital en Be.Academy, Joeval no solo trae consigo una amplia experiencia, sino también un profundo conocimiento en su campo.

 


Para más información sobre Actian visite su sitio web y sus perfiles oficiales en redes sociales

https://www.actian.com

https://www.linkedin.com/company/actian

https://twitter.com/ActianCorp

https://www.instagram.com/actiancorp/