• Dom. Jun 23rd, 2024

Ecosistemas digitales se expanden e impulsan las economías

Francisco Basoalto, managing director de Equinix Chile, ahondó en esta conferencia sobre cómo los ecosistemas digitales permiten que compañías y empresas de distinto tamaño puedan expandirse y no circunscribirse únicamente a un mercado local, sino global.

Equinix, empresa global líder en tecnología, presentó este año su nuevo reporte Índice de Interconexión Global (GXI por sus siglas en inglés),  que proporciona una visión única sobre el crecimiento y la transformación de la economía digital global. 

La edición 2024 del informe GXI revela cuán rápido ha crecido la economía digital, con un constante flujo de proveedores y consumidores. De igual manera, destaca la continua formación de ecosistemas digitales en todas las industrias, que encamina a las economías a formas superiores de valor componible y colaboración. 

Esta investigación también comprobó que las organizaciones líderes han logrado alinear con éxito sus prioridades comerciales y tecnológicas y continúan optimizando sus operaciones fundamentales, incorporando infraestructura digital en más aspectos de su negocio y en mercados adyacentes. 

Basoalto precisó que Equinix, líder mundial en servicios de interconexión y colocación, crea el fondo de estos ecosistemas donde sucede la «magia» de los negocios digitales.

Interconexión para triunfar en la economía digital

El líder tech se refirió a los puntos clave de esta investigación que develó el rápido crecimiento de la economía digital. 

Una de las conclusiones más relevantes es que los ecosistemas crean oportunidades digitales, entendiéndose como ecosistemas las compañías que interactúan con sus proveedores o clientes. En esa interconexión nacen oportunidades de llevar ciertas categorías de servicio en ciertas industrias a un siguiente nivel.

«En este contexto, nacen las estrategias de interconexión que empiezan a ser cada vez más claves y que tienen que ver con cómo se pueden atender las crecientes necesidades y demandas de los usuarios», indicó el managing director de Equinix Chile

El estudio arrojó también que el crecimiento de los datos impulsa cada vez más la necesidad de rediseñar hacia una arquitectura orientada a la interconexión: se ha pasado de modelos de silos centralizados a modelos distribuidos e interconectados.

«Este modelo distribuido e interconectado es la forma más eficiente de que podamos intercambiar datos (..) Los líderes digitales van demostrando que, en el fondo, las empresas para ser exitosas en la economía digital deben tener una estrategia de interconexión con sus socios, en el cual el intercambio de la información sea valioso», destacó Basoalto.

Los pasos que han seguido los líderes digitales

En la entrevista con Techtegia, Francisco Basoalto enumeró los pasos que han seguido los líderes digitales para los requisitos de trabajo de carga moderna.

Los líderes están utilizando una plataforma digital para romper con los modelos tradicionales de ROI y construir una arquitectura que permita el acceso más eficientes a todos los recursos que necesitan.

«Los líderes han partido de un core digital donde funciona la parte neurálgica del negocio, integrado con ecosistemas digitales donde comienzan a interconectarse nativamente con las compañías del ámbito (proveedores, clientes y socios), y después avanzan hacia el edge digital, o se acercan a los centros de poblaciones donde están sus usuarios y donde pueden entregar una mejor experiencia», describe Basoalto sobre este dinámico y expansivo proceso.

Apuntó que los líderes digitales también han descubierto que no es posible procesar volumen y variedad de datos en crecimiento exponencial sin interconectarse con múltiples socios comerciales.

Por otra parte, mencionó que el benchmark de GXI 2024 muestra que la cantidad media de interconexión entre los líderes de todas las industrias es de 110 interconexiones, pero algunos líderes tienen incluso más de 500. Llama la atención que este elemento ha venido creciendo significativamente tanto en empresas pequeñas como en grandes.

Como conclusión de lo anterior, remarcó que las interconexiones han crecido tanto que empiezan a haber intercambios entre socios e, incluso, entre competidores. 

Brecha de interconexión también crece

El Índice de Interconexión Global también demostró que la brecha de interconexión entre las empresas líderes y los seguidores se ha ampliado. 

Así, mientras el número medio de interconexiones promedio entre los líderes es de 110 en los seguidores es de apenas 4. En algunos casos, los seguidores tienen una década de rezago.

No obstante, hay seguidores más rápidos que están viendo el comportamiento de los líderes digitales y empiezan a tomar mejores prácticas, para distinguirse del resto.

Basoalto explicó que también hay una separación importante entre distintas empresas. «Los proveedores de servicios que están mucho más metidos en negocios de nube o servicios digitales también han ido despegando en el último año, y el resto de los seguidores presentan un crecimiento más moderado».

¿Qué recomienda el GXI 2024 para redefinir la propuesta de valor en una economía digital?

  1. Diseñar para lo digital: no se trata solo de rediseñar el negocio que se tiene en la actualidad, sino en pensar más allá de las fronteras.
  2. Invertir en las fortalezas de la organización: se deben conocer las capacidades y evaluar áreas que no son el core, comercializar y aprovechar los ecosistemas.
  3. Priorizar socios sostenibles: hay que elegir socios que complementen objetivos de sostenibilidad y responsabilidad ambiental y asegurarse de que las acciones sean cuantificables.
  4. Repensar el Core: evolución es la palabra clave, pasar de ser algo muy rígido y centralizado a ser adaptable y distribuido.
  5. Extender la infraestructura digital hasta el edge: no se recomienda invertir en una estructura fragmentada, sino que esté integrada en una plataforma que permita ampliar la infraestructura digital de la organización.

Para más información sobre Equinix visite su sitio web oficial: https://www.equinix.lat/

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/equinix 

Twitter: https://twitter.com/Equinix