• Dom. Jun 23rd, 2024

IA y Low Code: factores clave en los retos del CIO

Diego Herrera, líder ejecutivo de North Latin America de Outsystems, y Juan Francisco Sainz, líder ejecutivo South Latin America de Outsystems, dirigieron este interesante panel con experimentados partners  sobre los cambios que atraviesa el mundo con la inteligencia artificial, nubes, multinubes, plataformas Low Code y herramientas que han llegado a los negocios para hacerlos más competitivos, en un entorno en donde la tecnología es claramente un habilitador muy importante.

Gabriel Arango, technology director de GlobalLogic, destacó que ya se están viendo los impactos  del uso de IA y de IA generativa en muchas industrias, por lo que ya son más las empresas que evalúan cómo adaptar esta tecnología para sus procesos internos y de cara a la experiencia del usuario.

Destacó Arango que además de la IA, hay otras tecnologías como el quantum computing, hiperautomatización con las redes 5G, el IoT y experiencias inmersivas de realidad aumentada o virtual que están haciendo no solo del mundo tecnológico, sino de la forma en la que gente trabaja, interactúa o vive un universo con soluciones mucho más potenciadas y diferenciales.

«A esas corporaciones que no tengan en su plan de modernización estas tecnologías les será muy difícil competir», remarcó. Puso como ejemplo bancos que utilizan bots o motores de inteligencia artificial que ofrecen consejos de inversión en tiempo real; o las empresas de desarrollo de software que están pasando de un esquema basado en Team-Centered Developtment, donde el equipo era el centro del desarrollo y la innovación, a un modelo de IA Centered, en donde todo el equipo tiene una única fuente de conocimiento, verdad y recopilación de información. En este entorno, a cada desarrollador, analista y diseñador se le da una respuesta de vuelta mejorada y enriquecida por la IA.

Arango concluyó afirmando que el gran disruptor  en el corto plazo será cómo pasamos y cómo adoptamos la forma en que trabajamos y la forma en que vivimos hacia una experiencia enriquecida por IA en un mundo cada vez más digital.

Además, como tendencias preponderantes en 2024 en términos de adoptar la innovación mencionó la inteligencia artificial generativa, hiperautomatización de procesos basados en herramientas que ya usan datos de IA , las experiencias inmersivas AR y VR y la ciberseguridad potenciada por IA.

Transformación digital acelerada y estratégica

Edgardo Gallardo, co-fundador de C2S -un partner de Outsystems en Centroamérica y otros puntos de la región- inició su intervención en este panel recordando que la pandemia de COVID-19 actuó como un catalizador para que las empresas se inscribieran en una transformación digital «acelerada y estratégica«, dirigiendo el foco hacia la agilidad, flexibilidad y capacidad de operar en remoto.

Gallardo dijo que a temas como análisis de datos, Big Data, Internet de las cosas, computación en la nube y automatización se deben sumar el cambio cultural significativo que requiere la adopción de estas tecnologías emergentes, lo que implica a su vez capacitación del personal humano.

Agregó que el tema de la ciberseguridad es una preocupación habitual de sus clientes y que están atacando las amenazas con premura para proteger sus datos y sistemas.

Como retos, enumeró la resistencia al cambio de las organizaciones que se aferran a lo tradicional, aspecto que desde su compañía, han enfrentado con una propuesta de «humanización del cambio«, que permite una adopción mucho más sencilla de esas transformaciones.

Low-Code, un «game changer» de la transformación digital

En un mercado agresivo, los desafíos más comunes son cómo ser más costo-eficientes, cómo se mejora la calidad de vida de las personas y cómo las empresas de tecnología se convierten en más que eso y llegan a ser un partner de negocio que acompaña a todos los clientes en su proceso de transformación digital.

Santiago Vergara, Sr Solutions Specialist de Sonda, consideró que el Low-Code viene siendo en la actualidad un game changer en la forma en la que las empresas se están transformando. 

«El Low-Code es un acelerador del impacto de la transformación digital. Si antes se podía hacer un aplicativo en uno, dos o tres meses pasando por todo un ciclo de vida, el Low-Code hoy en día me permite acelerar este proceso, entregar una mejor experiencia de cara al cliente y además, dentro de la organización, democratiza el desarrollo de aplicativos, de procesos, la implementación de tecnología emergente como la IA, machine learning y las distintas integraciones», explicó. 

En la experiencia de su organización, detalló que el Low-Code acelera de dos a cinco veces el time to market de un producto digital, desde que se hace todo el análisis de levantamiento del producto, ciclo de vida de desarrollo y la entrega.

Aclaró, sin embargo, que no todo desarrollo se puede abarcar con Low-Code y No-Code, pero gran parte de las tareas repetitivas -que son los desafíos de las distintas industrias- sí se pueden abordar con ellos.

Agregó Vergara que el impacto del Low-Code es notable en la industria financiera, de las aseguradoras, en la industria del retail y en temas de gobierno digital.

 


Más información sobre Outsystems

Sitio Web:www.outsystems.com

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/outsystems