• Jue. Jul 18th, 2024

Chile: Fibra óptica lidera conectividad a internet

Chile consolida su posición como referente regional en materia de telecomunicaciones, con un avance sostenido en la adopción de fibra óptica, el crecimiento exponencial de las conexiones satelitales y la llegada del 5G a millones de hogares.

A esto se suma un importante paso regulatorio que busca igualar las condiciones para la instalación de antenas en zonas rurales y urbanas, con el fin de prestar un mejor servicio a los usuarios del país.

Fibra óptica: Dominando el panorama de la conectividad fija

Las cifras del primer trimestre del año no dejan lugar a dudas: la fibra óptica al hogar (FTTH) se ha convertido en la tecnología de conexión fija más popular en Chile, representando el 69,7% del total, con un crecimiento sostenido en comparación con años anteriores.

Este despliegue ubica al país entre los diez con mayor implementación de fibra óptica a nivel mundial, según la OCDE.

En cuanto a las conexiones satelitales al hogar, estas también experimentaron un importante crecimiento, con un aumento del 77% interanual, mientras que las conexiones 5G alcanzaron las 4.251.156, lo que representa un incremento del 74,4% en un año.

«Estas cifras dan cuenta de una realidad que es valorada por el resto del mundo. Chile es un país referente en materia de telecomunicaciones», afirmó Claudio Araya, Subsecretario de Telecomunicaciones.

«Pese a las dificultades geográficas, estamos llegando con conectividad digital de alta velocidad a todos los rincones del país», agregó, destacando iniciativas como Hogares Digitales, que llevará fibra óptica a Lago Verde y Las Guaitecas.

Conectividad para todos: Un compromiso de Estado

El Subsecretario Araya enfatizó la visión de Estado que guía las políticas de telecomunicaciones, donde la conectividad digital se concibe como una herramienta de transformación social y mejora de la calidad de vida. En esa línea, se espera que todas las comunas de Chile continental estén conectadas a fibra óptica en el corto plazo.

En términos generales, la conectividad a Internet fija creció un 1,5% interanual, mientras que las conexiones móviles a Internet (3G, 4G y 5G) aumentaron un 1,7%. Cabe destacar que el tráfico de datos móvil experimentó un alza del 12%, mientras que el tráfico fijo creció un 12,2%.

En materia de costos, Chile se ubica junto a Uruguay como uno de los países con datos móviles más asequibles de la región.

Igualdad de condiciones para la instalación de antenas en zonas rurales y urbanas

Un avance regulatorio de gran importancia se concretó con la aprobación de una iniciativa legislativa que busca igualar las condiciones para la instalación de antenas de telecomunicaciones en zonas urbanas y rurales.

Esta medida apunta a eliminar la discriminación que actualmente existe en este sentido y facilitar el acceso a la conectividad en áreas rurales.

Si bien la iniciativa ha sido aplaudida por algunos, otros han expresado su preocupación por el potencial retraso en la gestión de permisos que podría generar, debido a los procesos de participación ciudadana.

No obstante, la perspectiva de estos avances en telecomunicaciones posicionan a Chile en un lugar privilegiado para enfrentar los desafíos y oportunidades que presenta la era digital.

El país se encamina hacia un futuro donde la conectividad de alta velocidad será un pilar fundamental para el desarrollo social, económico y tecnológico.

Para más información sobre tecnología en Chile, haz clic en el enlace.