• Mar. Oct 15th, 2024

Telemedicina: más allá de la salud y los mercados de seguros

Por: Carina Reverter/ CEO Latam Meeting Doctors/[email protected]

Las aseguradoras y los proveedores de salud están consolidando los servicios de telesalud en sus carteras, a medida que la regulación evoluciona positivamente en la mayoría de las regiones. La telesalud va más allá de su mercado natural y llega a un amplio espectro de sectores, como la industria farmacéutica, fintech y banca, retail, telecomunicaciones y los beneficios para empleados.

La telemedicina ha crecido significativamente y se ha posicionado como una alternativa para brindar servicios de salud a los pacientes. Los servicios de telesalud alcanzaron un valor de mercado total de 42,3 billones de dólares en 2022 y se espera que continúen creciendo a más del 20% de CAGR de 2022 a 2030*.

Según la OMS, la tendencia es hacia una mayor utilización de la telesalud a medida que aumenta el nivel de ingresos, aunque incluso entre los países de bajos ingresos, el 42% de la población utilizó servicios de telesalud durante la crisis del COVID-19.

La industria de seguros está consolidando la telemedicina como parte de su propuesta de valor para los clientes. Según Willis Tower Watson, el 50% de las aseguradoras a nivel mundial ofrecen telesalud en todos sus planes. Las aseguradoras en Europa son las más propensas a ofrecer tele salud, con casi tres quintas partes afirmando que lo hacen. Casi la mitad de las aseguradoras (49%) en Oriente Medio y África ofrecen telesalud, seguidas por el 46% en América Latina. Aunque solo el 31% de las aseguradoras en Asia-Pacífico reportan que ofrecen telesalud en todos los planes, el 36% lo ofrece en planes selectos.**

La regulación está evolucionando en todas las regiones para acompañar la implementación de soluciones de telesalud. En Brasil, la telesalud fue legalizada en abril de 2021, Sudáfrica se apresuró a implementar su orientación en 2021, y otros países, como Estados Unidos, India, Alemania, Australia, Singapur y Etiopía, también implementaron directrices nacionales para la telemedicina, incluidas las recetas electrónicas.*** México ha introducido una iniciativa de Ley de Salud Digital a la Cámara de Diputados que apoya los servicios de telesalud en el país. La situación legislativa en relación con los servicios de telesalud está evolucionando rápidamente y de manera positiva en la mayoría de las regiones.

La telesalud está en la cima de la agenda de la gran mayoría de los hospitales y proveedores de salud. Tanto el sector de salud privado como el público están implementando programas para aumentar la capilaridad de los servicios de salud entre la población. Existe un consenso entre los proveedores de salud de que la telemedicina puede resolver más del 50% de las consultas médicas.

Ahora, el crecimiento de la telemedicina va más allá de su mercado natural, ya que está siendo implementada por empresas en numerosos otros sectores. Estamos viendo una ola de empresas en diferentes sectores que están comenzando a ofrecer telemedicina a sus empleados y clientes.

Las telecomunicaciones son un ejemplo muy relevante de una industria que está implementando telesalud. Algunas empresas del sector de telecomunicaciones están ofreciendo servicios de telemedicina a sus clientes en varios países, como España y Brasil. Algunas de ellas incluyen estos servicios como parte de su propuesta de valor, y otras han decidido lanzar una división de salud separada aprovechando los servicios de telemedicina. La conectividad y escalabilidad son parte de su propuesta de valor y coinciden muy bien con los valores clave y los impulsores de la telesalud.

Las compañías farmacéuticas también están aprovechando los servicios de telemedicina, están lanzando telemedicina como parte de un enfoque más holístico para tratar diferentes enfermedades. Están pasando de ofrecer una píldora a ofrecer una gama completa de servicios para tratar una enfermedad, aumentando la efectividad del tratamiento. Algunas empresas están implementando servicios de monitoreo remoto y consultoría de especialistas para enfermedades crónicas, para penetrar aún más en su base de clientes y proporcionar un servicio en línea de 360 grados.

Las fintech y los bancos también están incluyendo la telemedicina como parte de sus servicios para sus clientes. En este caso, la mayoría de las fintech en el mercado están dirigidas a clientes que necesitan servicios de salud pero que no necesariamente pueden pagar un seguro de salud completo. La combinación de los servicios de telesalud con este segmento es perfecta, ya que ofrecer telesalud es muy valorado y necesario por sus clientes. 

Retailers están entrando en la industria de la salud, ofreciendo medicamentos y productos de salud, y ofrecer servicios de telesalud les permite penetrar aún más en su base de clientes. Estos tienen una base masiva de clientes recurrentes que son leales a su marca. Después de COVID-19, aprovecharon su posicionamiento y la nueva necesidad de servicios de salud por parte de la población para penetrar en ese segmento. E-commerce no es una excepción, la mayoría de ellos están aprovechando el avance de la tecnología de telesalud y el progreso positivo en la regulación para vender más medicamentos y proporcionar servicios de salud a sus clientes.

La mayoría de los empleadores están comenzando a ofrecer servicios de telemedicina a sus empleados para mejorar su calidad de vida, y también para cumplir con la regulación. En México, como en otros países, todos los empleadores deben cumplir con regulaciones estrictas que los obligan a cuidar de la salud física y mental de sus empleados. La telemedicina es una alternativa que está demostrando ser exitosa para cumplir con la norma, retener empleados y reducir el ausentismo. Las empresas solían tener servicios de salud en sus centros de trabajo; la telemedicina les permite seguir proporcionando servicios de salud a los empleados que trabajan desde casa o en la calle.

Los servicios de telesalud han demostrado ser exitosos y la regulación está acompañando su expansión. La salud es una necesidad básica de la población y el crecimiento y envejecimiento de la población, el aumento de enfermedades crónicas y la saturación y límites de los servicios de salud pública están obligando al sistema a implementar servicios de salud más eficientes. La telesalud se está implementando a través de diferentes canales y sectores, ya que puede abordar una gran parte de las consultas médicas, y todo lo que los pacientes necesitan hacer es usar su teléfono inteligente.

Referencias

*Predence Research ** 2021 Global Medical Trends Survey Report, Willis Tower Watson
*** Consolidated telemedicine implementation guide, World Health Organization

Más información sobre Meeting Doctors

Sitio web: https://meetingdoctors.com/