• Mar. Oct 15th, 2024

Forcepoint presente en el sector salud con el uso de la IA

En el panorama tecnológico actual en rápida evolución, la integración de la IA generativa trae consigo una ola de innovación y potencial. Desde revolucionar la creatividad, mejorar la productividad y, en general, ayudar a las personas hasta potencializar a las empresas e instituciones de salud para trabajar de una manera aún más efectiva. Las implicaciones de las tecnologías impulsadas por la IA son vastas y de largo alcance, sin embargo, en medio de todo el entusiasmo existe una gran preocupación apremiante: los riesgos de ciberseguridad que la IA puede representar para el manejo de datos.

A medida que los líderes de seguridad y sus equipos adoptan la IA generativa para todo, desde acelerar las tareas administrativas hasta llevar la estrategia a la acción, el imperativo empresarial de priorizar la seguridad de los datos en todas partes es claro y más aún cuando se trata de información confidencial como lo puede ser la enfermedad de un paciente, su nombre completo, el tipo de tratamiento y sus resultados, entre otros.

Es por ello por lo que las instituciones deben  considerar un escenario en el que un empleado puede revelar inadvertidamente información confidencial (como estados financieros no publicados o propiedad intelectual) a través de un aviso aparentemente inofensivo. Herramientas como ChatGPT o Copilot podrían filtrar esos datos patentados y al mismo tiempo responder a las solicitudes de usuarios fuera de la organización, no solo exponiendo a la organización a riesgos de terceros sino también amplificando el potencial de fugas de datos.

La transformación de la IA y la seguridad de los datos

La transformación digital marcó el comienzo de una nueva era, pero se avecina una revolución más profunda: la transformación de la IA la cual está transformando industrias enteras y la seguridad de los datos en el sector salud no es una excepción. Las empresas deben preparar su estrategia de seguridad para adaptarse a esto, ya que los riesgos generativos de la IA se están revelando como amenazas multifacéticas que surgen de cómo los usuarios dentro y fuera de la organización interactúan con las herramientas. Y en medio de todas las oportunidades que presentan estas nuevas tecnologías, la realidad es que la IA está amplificando aún más la necesidad de controles sólidos de seguridad de los datos.

Adoptar la innovación y al mismo tiempo aliviar los riesgos de seguridad de la IA generativa se basa en términos generales en tres pilares clave: concientización de los empleados, marcos de seguridad y soluciones tecnológicas.

Educación de los empleados: educar a los empleados sobre el manejo seguro de información confidencial es primordial. Puede ser fácil para los empleados pasar por alto o ni siquiera pensar en los riesgos de los datos cuando utilizan herramientas de IA, por lo que al crear conciencia sobre los riesgos asociados con la IA generativa e implementar pautas claras para el uso de datos, las empresas pueden mitigar la probabilidad de exposición accidental de datos. Los líderes de seguridad deben garantizar que los empleados comprendan qué información se puede y qué no se puede compartir con herramientas de inteligencia artificial, al mismo tiempo que informan a los usuarios sobre el riesgo de malware y campañas de phishing que pueden resultar de la inteligencia artificial generativa.

Perímetros de seguridad: desarrollar directrices o marcos para toda la empresa sobre cómo trabajar con herramientas de IA aprobadas y eliminar el uso oculto de la IA en TI puede ayudar a los usuarios a tomar las decisiones correctas desde el principio. A nivel global, establecer mejores prácticas para la IA es un desafío debido a la rapidez con la que la tecnología continúa desarrollándose, pero varios países continúan desarrollando marcos y directrices.

Priorizar la seguridad de los datos en todas partes: Proteger los datos dondequiera que residan es un imperativo empresarial hoy en día. Las capacidades tradicionales de prevención de pérdida de datos (DLP) son súper poderosas para los casos de uso previstos, pero con los datos moviéndose a la nube y dispersos entre las herramientas, ahora está claro que las capacidades de DLP también deben evolucionar mientras se amplían las capacidades y la cobertura. Existe DLP nativo de la nube el cual se recomienda pues agiliza y proporciona a las instituciones del sector salud la protección de los datos, algo esencial para salvaguardar la era de la IA.

Además, aprovechar innovaciones como las soluciones de gestión de la postura de seguridad de datos (DSPM) mejora aún más las capacidades de protección de datos. El gran volumen y la complejidad de los datos pueden ser abrumadores, pero las soluciones DSPM impulsadas por IA, como Forcepoint DSPM, equipan a las empresas con una precisión inigualable para ayudar a los líderes de seguridad a identificar y remediar los riesgos de los datos de manera proactiva, reforzando su postura de seguridad en tiempo real.

En Forcepoint nuestro compromiso con la seguridad de los datos se extiende más allá de la mera protección: se trata de empoderar a las organizaciones para que prosperen en una era de transformación digital sin precedentes.

Un enfoque unificado

Las plataformas que combinan tecnologías como DSPM y DLP en una solución unificada que prioriza la seguridad de los datos en todas partes son ideales, uniendo capacidades de seguridad dondequiera que residan los datos. En Forcepoint, nuestro enfoque de seguridad basado en los datos ofrece una solución integral para proteger los datos en todos los canales, lo que permite a las organizaciones y al sector salud integrar con confianza la IA generativa con visibilidad y control completos en tiempo real.

Finalmente, el establecer marcos de seguridad que prioricen la seguridad de los datos en todas partes es fundamental para las organizaciones que buscan afrontar la transformación de la IA con confianza.

La llegada de la IA generativa presagia una nueva era de innovación y posibilidades, pero un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y corresponde a las empresas priorizar la seguridad de los datos en este panorama en evolución. Al adoptar un enfoque proactivo en materia de ciberseguridad y aprovechar soluciones innovadoras, las organizaciones pueden desbloquear todo el potencial de la IA generativa y, al mismo tiempo, salvaguardar su activo más valioso: sus datos.

Forcepoint, presente en Techtegia Summit Salud Tech 2024

Forcepoint participará como sponsor, con stand y con una conferencia en el Techtegia Summit Salud Tech 2024, que se celebrará en Ciudad de México, en el Hotel Marquis Reforma, el próximo 15 de octubre de 2024.

En la conferencia abordarán el tema de Seguridad de datos en la era de la inteligencia artificial. Y es que las aplicaciones de IA Generativa se han convertido en fundamentales para la transformación de IA, superando la transformación digital. Las empresas buscan la IA Generativa para aumentar la productividad y la competitividad, pero enfrentan desafíos al manejar datos sensibles.

En esta sesión, Forcepoint discutirá acerca de la integración de la API de Cumplimiento Empresarial de ChatGPT y cómo esta tecnología permite visibilidad sobre el uso de ChatGPT Enterprise, asegurando la protección de datos en toda la organización.

Para más información sobre Forcepoint, visite su sitio web oficial y perfiles en redes sociales haciendo clic en los siguientes enlaces