El gremio de empresas de servicios financieros FinteChile ha manifestado su inquietud ante la decisión del Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de suspender la segunda baja en las tasas de intercambio, prevista para entrar en vigencia a inicios del mes de octubre, así lo informó el Diario Financiero en una nota de prensa.
Esta medida, que buscaba fomentar la transparencia, competitividad y estabilidad del sistema de pagos, ha generado expectativas entre los actores del mercado que ahora se ven enfrentados a una mayor incertidumbre.
FinteChile destaca el impacto que puede tener esta medida
Según el comunicado emitido por FinteChile, la postergación de esta baja «tiene un impacto directo en fintech, pymes, startups y diversas empresas que dependen de un marco regulatorio predecible para optimizar sus operaciones y continuar innovando».
Así mismo, aseveran que la certeza regulatoria es fundamental para que estas empresas puedan tomar decisiones informadas y contribuir al crecimiento económico y a la inclusión financiera en el país.
Dicho comunicado fue emitido luego de la decisión del Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de adoptar «medidas provisionales para garantizar la efectividad de este procedimiento», lo que implica mantener los límites actuales de las tarifas de intercambio hasta que se determinen nuevos.
Estos límites corresponden al primer ajuste realizado en octubre del año pasado: 0,50% para tarjetas de débito, 1,14% para crédito y 0,94% para prepago. Para octubre de este año, estaba definida una segunda baja con límites de 0,35% en débito, 0,80% en crédito y 0,80% en prepago.
Un llamado a la estabilidad regulatoria
FinteChile enfatiza la importancia de contar con un entorno regulatorio estable que permita la planificación estratégica de las empresas.
Por esta razón, el gremio hace un llamado a que las decisiones regulatorias «se basen en estudios técnicos rigurosos y se implementen de manera oportuna, sin afectar el dinamismo de la industria».
Tras el anuncio del Comité, se abrió un periodo de 45 días hábiles para el envío de opiniones y propuestas, lo que permitirá a los actores del mercado participar en este proceso y hacer llegar sus observaciones.