La ciberseguridad es uno de los temas importantes a tratar en este 2025 y para demostrar su avance y compromiso con el fortalecimiento de esta área, Chile inauguró la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), así lo informó ADN Radio.
Esta entidad, fruto de la Ley Marco de Ciberseguridad aprobada por unanimidad en el Congreso, tiene como misión primordial proteger al país de las crecientes amenazas digitales que acechan al mundo conectado.
Agencia Nacional de Ciberseguridad ¿en qué consiste este nuevo ente?
La Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI) es un organismo técnico que se inserta en la estrategia de seguridad del Gobierno, con el objetivo de fortalecer las instituciones y combatir los delitos en el ciberespacio. Sus principales atribuciones incluyen:
- Fiscalización y regulación: la agencia estará encargada de supervisar que tanto instituciones públicas como privadas cumplan con los estándares de seguridad establecidos en la Ley Marco de Ciberseguridad. En caso de incumplimiento de la ley, también estará en la autoridad de aplicar sanciones a las entidades.
- Definición de Servicios Esenciales y Operadores de Importancia Vital: también identificará los servicios y empresas críticos para el funcionamiento del país, estableciendo protocolos de seguridad específicos para ellos.
- Asesoramiento al Presidente: La ANCI brindará recomendaciones al Presidente en materia de ciberseguridad, contribuyendo a la formulación de políticas públicas en este ámbito.
- Promoción de la educación en ciberseguridad: también trabajará para concientizar a la población sobre los riesgos cibernéticos y promover la adopción de prácticas seguras en el uso de tecnologías digitales.
Este nuevo organismo está dirigido por el abogado Daniel Álvarez Valenzuela, quien tiene experiencia en políticas públicas relacionadas con la ciberseguridad y participó en la elaboración de documentos como la Política Nacional de Ciberseguridad y la Ley Marco de Ciberseguridad que da origen a la agencia.
Un hito para Chile y América Latina
Con la creación de la ANCI, Chile se posiciona como un referente en América Latina en materia de ciberseguridad; ya que esta nueva institución representa un paso fundamental para proteger a los usuarios, empresas y organismos públicos de las amenazas digitales cada vez más sofisticadas.
La creciente dependencia de las tecnologías digitales ha convertido la ciberseguridad en un tema de máxima prioridad a nivel mundial. Los ciberataques se han vuelto más frecuentes y complejos, poniendo en riesgo la seguridad de datos personales, infraestructuras críticas y sistemas financieros. Por lo que se espera que con la ANCI se pueda fortalecer los procesos de ciberseguridad de las empresas y así contribuir a un desarrollo digital seguro y sostenible.