• Vie. Jul 18th, 2025

Pix aterriza en Chile: El sistema de pago instantáneo que simplifica las transacciones

El invierno en Chile trae consigo más que paisajes nevados y turistas y este año, ha marcado la inesperada llegada de Pix, el sistema de pagos instantáneos que ha revolucionado las transacciones en Brasil y ahora comienza a conquistar el mercado chileno, así lo informó La Prensa Austral en su portal web.

¿Qué es Pix y por qué es tan popular en Brasil?

Desarrollado por el Banco Central de Brasil y lanzado en noviembre de 2020, Pix es un método de pago que permite transferencias y pagos en segundos, 24 horas al día, 7 días a la semana.

Su facilidad de uso y rapidez lo han catapultado a una popularidad masiva: para el año pasado, el 76,4% de la población brasileña lo utilizaba, sumando 166 millones de usuarios. Las cifras hablan por sí solas: sus transacciones superaron los US$4.752.566 millones el año pasado.

Las Ventajas de Pix Frente a Otros Métodos de Pago

A diferencia de las transferencias electrónicas tradicionales en Chile, que requieren complejos datos de cuenta, Pix simplifica el proceso al máximo. Solo necesitas un «alias» o clave Pix, que puede ser un correo electrónico, número de celular, RUT o incluso una clave aleatoria.

Esta simplicidad es la clave de su éxito, permitiendo que las operaciones se realicen «apenas en segundos», como comenta Pedro, un chileno que experimentó su eficiencia en Brasil.

Además, Pix está disponible en cualquier aplicación de banco, fintech o billetera digital participante, y lo mejor de todo: no tiene costo para personas naturales. Esto ha contribuido a una significativa reducción del uso de efectivo en Brasil, marcando un antes y un después en la forma de realizar pagos.

Pix en Chile: Una sorpresiva llegada impulsada por el turismo

Aunque Pix es una plataforma de alcance nacional en Brasil, su éxito ha generado un enorme interés en otros países como modelo a seguir. Si bien no se ha implementado directamente fuera de Brasil, naciones como Uruguay y Colombia ya han manifestado su intención de desarrollar sistemas similares.

Sin embargo, Chile se adelantó. Gracias a una alianza estratégica entre la fintech financiera PagBrasil y la empresa de tecnología financiera VirtualPOS, Pix ha llegado a Chile este invierno. Esto significa que los turistas brasileños que visitan el país podrán utilizar su método de pago preferido en más de 50 comercios chilenos, una comodidad que sin duda mejorará su experiencia y podría sentar las bases para una adopción más amplia.

La llegada de Pix a Chile es un claro indicador de la evolución de los sistemas de pago en la región. Si bien su implementación actual está enfocada en los turistas brasileños, la familiaridad y la preferencia por métodos instantáneos como Pix podrían impulsar una mayor demanda y desarrollo de soluciones similares en el mercado chileno.

Para más información sobre las nuevas plataformas bancarias que circulan en el país, haz clic en el enlace.