• Vie. Nov 14th, 2025

Blindaje digital: cómo la IA protege los datos en un mundo lleno de riesgos

El pasado 10 de julio, en el marco del Techtegia Summit IA Data Explote 2025, celebrado en Ciudad de México, se llevó a cabo el panel “Blindaje digital: estrategias de gestión de riesgos y protección de datos”, protagonizado por Alfonso Villalba Almeida, COO y Co-Founder de Kriptos, y Fidel García, Ingeniero Preventa de Trellix. El encuentro reunió a líderes tecnológicos y profesionales de la industria en torno a un desafío común: cómo equilibrar el aprovechamiento de la inteligencia artificial con la protección y gobernanza de los datos.

Villalba subrayó que la inteligencia artificial es una realidad que todas las organizaciones deben incorporar: Creo que todos, a nivel empresarial y a nivel global, tenemos claro que la adopción de inteligencia artificial ya no es opcional. O sea, es un tema que lo vamos a hacer, que lo tenemos que hacer para seguir siendo relevantes, competitivos en el mercado”, señaló.

El cofundador de Kriptos explicó que uno de los mayores retos es identificar qué información es crítica y sensible, y cómo evitar que se exponga al interactuar con modelos de IA.

Según compartió, en promedio, una empresa maneja entre 10 y 20 millones de archivos, de los cuales “el 28 a 30%  aproximadamente son archivos y documentos que tienen datos personales”, lo que plantea un serio riesgo si esa información se comparte en plataformas abiertas de IA.

Otros datos que se expusieron son para pensar: 71% de las organizaciones están usando IA generativa en al menos una función y  63% de las organizaciones usan IA generativa para crear textos. ¿El punto crítico detrás de las cifras?: La adopción de la IA está acelerándose rápidamente, pero los datos sensibles pueden ser tanto de entrada como de salida en los sistemas de IA

Durante el panel, se dejó claro que, en un mundo donde las empresas generan millones de archivos sensibles cada año, blindar la información no es una opción, sino una prioridad estratégica.

Riesgos y controles en la nueva superficie de ataque

Por su parte, Fidel García, Ingeniero Preventa de Trellix, puntualizó que el uso cotidiano de la IA, aunque agiliza tareas, también incrementa la superficie de exposición a ciberamenazas.

“Dentro de las organizaciones también lo que nosotros vemos son tres principales retos hoy en día: la creciente superficie de operación (….) los recursos limitados para seguridad (…)y las amenazas externas, explicó.

El ingeniero destacó que casos como el de Samsung, que llegó a exponer código de propiedad intelectual en interacciones con inteligencias abiertas, demuestran la importancia de establecer políticas claras sobre qué datos pueden ser utilizados en modelos de entrenamiento. “El riesgo es inminente en cada uno de esos modelos”, remarcó.

Inteligencia artificial para blindar la información

La paradoja es que la misma inteligencia artificial que incrementa los riesgos también se convierte en la mejor herramienta para mitigarlos.

Alfonso Villalba Almeida, COO y Co-Founder de Kriptos, destacó que el rol de la IA no se limita al análisis, sino que es fundamental para descubrir y clasificar la información crítica.

“Si una empresa tiene millones de datos, la única forma de hacerlo escalable es a través de modelos sofisticados, precisos, inteligentes, que tengan esa capacidad de poder hacer todo ese discovery, de toda esa data crítica sensible y en base a eso, de forma rápida y escalable, que no sea difícil. Que se implementen justamente ambos controles para que el negocio pueda adoptar la inteligencia artificial de una forma más segura»,  indicó.

García coincidió en que el objetivo es simplificar la adopción de estas herramientas, sin perder de vista el cumplimiento regulatorio: Esto no debe de ser complicado (…) Buscar darles los controles para que lo puedan hacer de la manera más simple posible”, aseguró.

El futuro de la IA en ciberseguridad: un modelo híbrido

Los expositores tanto de Kriptos como Trellix coincidieron en que el futuro de la inteligencia artificial aplicada a la seguridad de los datos será híbrido.

Alfonso Villalba lo expresó de manera clara: habrá modelos centralizados que van a servir para ciertas cosas, pero también modelos descentralizados, locales, que facilitarán hacer otras con más seguridad.

Para el cofundador de Kriptos, este equilibrio será indispensable para que las empresas puedan aprovechar las ventajas de la IA sin comprometer la protección de sus activos más sensibles.

“Van a haber casos de uso del negocio donde tenemos que consumir un AI centralizado, por temas de rapidez y demás.  Pero cuando son temas específicos, críticos, sensibles, etcétera. Creo que el open source es algo de alto impacto y se le puede adoptar porque nosotros como usuarios de esa tecnología, podemos encargarnos de administrar la seguridad completa. Y eso no cae a las manos de un tercero.  Entonces, creo que el tema del open source es muy válido. Ahí nada más hay un tema técnico de si tienen la capacidad en términos de cantidad de personas, de herramientas, etcétera, como para operar ese tipo de herramientas y de tecnologías», abundó.

Fidel García, Ingeniero de Preventa de Trellix, reforzó esta visión al señalar que los modelos locales jugarán un papel fundamental para asegurar que los datos críticos nunca salgan de la infraestructura de las organizaciones: “El hecho de tener un modelo que sea tuyo, que lo puedas entrenar con tu propia información y que no necesariamente esté expuesto a la nube pública, te da un nivel de confianza adicional”, explicó.

Ambos expertos subrayaron que la clave estará en otorgar flexibilidad a las empresas para decidir qué procesos conviene mantener bajo esquemas de IA centralizados, donde prima la capacidad de escalamiento, y cuáles deben permanecer en entornos cerrados y controlados.

En palabras de Villalba, lo importante es poder decidir cómo y dónde se utilizan los datos, y tener el control absoluto de esa decisión.

“El hecho de tener un modelo que sea tuyo, que lo puedas entrenar con tu propia información y que no necesariamente esté expuesto a la nube pública, te da un nivel de confianza adicional”, concluyó.

Kriptos y Trellix: aliados estratégicos en blindaje digital

  • Kriptos ofrece una plataforma de seguridad de datos que combina inteligencia artificial con clasificación y etiquetado de información, ayudando a las empresas a cumplir con normativas y proteger activos críticos. Su propuesta permite visibilidad total sobre los datos y eficiencia operativa.

  • Trellix, por su parte, lidera con una plataforma integral y abierta de ciberseguridad que aprovecha IA, automatización y analítica para reforzar la resiliencia de más de 50 000 organizaciones a nivel global.


Visite el sitio oficial de Kriptos y su perfil en Linkedin

Visite el sitio oficial de Trellix y su perfil en Linkedin