Los pasajeros deberán registrar sus caras en el sistema biométrico facial que contará con 92 puntos de control de datos en todo el recinto
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cuya inauguración fue anunciada para el próximo 21 de marzo en México, implementará una serie de innovaciones entre las que se encuentra la tecnología biométrica para reconocimiento facial de los pasajeros, quienes deberán registrar sus caras y así agilizar los procesos de traslado y embarque, según informaron los ingenieros encargados del sistema.
Es por este motivo que se instaló en el recinto un total de 92 controles de datos biométricos ubicados en los filtros de seguridad y de abordaje, con los que se hará el registro y posterior reconocimiento facial de todos los viajeros del lugar. Referente a la operación de los biométricos, el Ejército Nacional será la institución a cargo de la operación y del almacenamiento de esta información.
Algunos aeropuertos de otros países ya utilizan dicha tecnología biométrica para el reconocimiento facial, como es el caso de España, que ha sido aceptada, pero el de México sería el único aeropuerto en el que los datos quedarían a resguardo de la milicia.
Por su parte, la terminal contará con una capacidad de flujo para atender hasta a 19.5 millones de pasajeros durante su primer año de operaciones.
Una vez que el pasajero sea “enrolado”, pasará por 16 e-gates, donde están ubicados los dispositivos biométricos para la verificación de su identidad y documentos, luego pasará a las líneas de seguridad e inspección. Serán al menos 14 filas de inspección tomográfica computarizada para la revisión de equipaje de mano.
Asimismo, para los pasajeros internacionales habrá 12 mostradores en el área de migración donde se contará con cuatro e-gates para la verificación de documentación y datos biométricos de cada uno de ellos.