• Dom. Nov 24th, 2024

Cifra récord registró intercambio comercial entre China y América Latina

El intercambio comercial entre China y América Latina registró una cifra récord en el 2021 pese a la pandemia de coronavirus

 

Según el análisis y estudio de expertos chinos y latinoamericanos de diversos centros geopolíticos y geoeconómicos afirman que el principal causante del crecimiento de la recuperación económica de Latino América (LATAM) y China es la profundización del intercambio comercial entre ambos, el cual bajo la pandemia refleja un fuerte principio de colectividad que, a su vez, ubica a China como un mejor socio geopolítico y geoeconómico para muchos países de la región. A pesar de ello, Estados Unidos continúa esforzándose para seguir siendo el principal socio de esta región.

Para 2021 el valor total del comercio entre China, América Latina y El Caribe alcanzó un nuevo récord con más de US$ 450.000 millones, a pesar de la incertidumbre de la economía mundial y las incidencias provocadas por la pandemia de covid-19, según información de la Administración General de Aduanas de China.

El comercio bilateral en 2021; dijo Yue Yunxia, directora del Departamento de Economía del Instituto Latinoamericano de la Academia China de Ciencias Sociales, tuvo un desempeño sobresaliente y afirmó que según las estadísticas de las regiones aduaneras el valor comercial total de China con América Latina y las exportaciones del Caribe y China a la región registraron su mayor incremento interanual.

Asimismo, José Mauro Delella, consultor económico brasileño y profesor del Departamento de Administración de la Fundación Armando Alvares Penteado, declaró que durante el desarrollo de la pandemia China ha sido un factor importante para “apoyar y estabilizar” la economía a nivel mundial y que, para Brasil y otros países de LATAM, consideran a China como mejor social comercial, lo que deja en evidencia que es uno de los principales proveedores a gran escala.

Se ha demostrado que el mercado chino es enorme en cuando a sus importaciones de insumos para producir productos terminados a un costo accesible para todas las economías se refiere, por lo que la demanda de América Latina continuará siendo auxiliada por la economía china, al menos eso expresó Yue Yunxia, funcionaria de la Academia China de Ciencias Sociales.

Las exportaciones latinoamericanas a China, para 2021, alcanzaron los US$ 222.582 millones, lo que representa un aumento del 31,4% en comparación con el año anterior, de acuerdo a las estadísticas de la Aduana de Cina.

“La causa de este crecimiento tiene dos criterios; por un lado, el aumento de las importaciones chinas de productos agrícolas como la soja o la carne vacuna y minerales de América Latina y, por otro, el incremento de los precios de las materias primas”, dijo Yunxia.

Por su parte, se ha incrementado igualmente la oferta del sector médico, debido a la pandemia, y artículos de ocio para atender las necesidades de los latinoamericanos durante la crisis sanitaria.

El covid-19 produjo también el aumento de las actividades económicas regionales y la recuperación del consumo en toda LATAM, lo que a su vez generó un incremento en las exportaciones de automóviles, productos electromecánicos y otros productos tradicionales de China.