La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ha dado un nuevo paso en la consolidación del marco regulatorio para las empresas Fintech en Chile con una serie de modificaciones en pro de mejorar los procesos, así lo informó el Diario Financiero en su portal web.
A través de una reciente normativa, el regulador ha introducido una serie de modificaciones que buscan simplificar los procesos, reducir costos y otorgar mayor flexibilidad a los prestadores de servicios financieros.
Principales novedades de la normativa hechas por la CMF
Entre las principales modificaciones que realizó el ente financiero está la certificación de capacidad operacional, que consiste en la flexibilización de los requisitos para obtener la certificación de capacidad operacional, un documento fundamental para obtener la autorización para operar.
Ahora, en lugar de exigir una certificación formal, podrán presentar un informe emitido por un tercero que exprese su opinión sobre la capacidad de la empresa; esta medida busca reducir los costos asociados a este trámite.
Otra modificación fue en el volumen de negocios, donde aclararon que las operaciones con facturas ejecutadas a través de corredores en bolsas de productos no se considerarán para determinar el volumen de negocios de intermediarios y custodios de la Ley Fintech.
Además, se ampliaron las excepciones de giro exclusivo, domicilio en Chile y autorización a más servicios regulados, otorgando mayor libertad a las empresas Fintech para desarrollar sus actividades. Asimismo, se amplió el catálogo de actividades inherentes que pueden realizar estos prestadores de servicios, brindándoles mayor flexibilidad en sus operaciones.
También se incorporó una metodología para evaluar la calidad de los estándares de gobierno corporativo y gestión de riesgos de las empresas Fintech. Los resultados de esta evaluación tendrán un impacto directo en las exigencias de patrimonio mínimo para intermediarios y custodios.
Así mismo, se otorgó una mayor flexibilidad a las empresas que deban presentar sus solicitudes de autorización antes del 3 de febrero de 2025, permitiéndoles presentar estados financieros auditados con una mayor antigüedad
¿Qué implica esta nueva normativa para las empresas Fintech?
Estas modificaciones introducidas por la CMF tienen como objetivo principal crear un entorno regulatorio más favorable para el desarrollo de la industria Fintech en Chile.
Además, al simplificar los procesos, reducir costos y otorgar mayor flexibilidad, la normativa busca fomentar la innovación y la competencia en el sector financiero, ofreciendo un espacio donde las Fintechs puedan crecer como parte del ecosistema financiero del país.
Cada una de estas modificaciones introducidas por la CMF representan un paso importante hacia la consolidación de Chile como un hub de innovación financiera en América Latina, una meta propuesta para inicios de este año y que con grandes esfuerzos se ha encaminado.