En la provincia de Chaco, Argentina, comenzarán a minar criptomonedas utilizando paneles solares provenientes de China
La minería de criptomonedas y el cuidado del medio ambiente viven una tensa relación desde que se popularizó este tipo de activos digitales a nivel mundial. El gran consumo de energía eléctrica ha sido cuestionado por activistas en todos los rincones del planeta. Es por eso que han comenzado a surgir proyectos como el de la provincia de Chaco en Argentina, el cual brinda la posibilidad de minar utilizando la energía solar.
La minería de criptomonedas es la creación de divisas, como Bitcoin o Ethereum, a partir de la resolución de complejos problemas matemáticos. A su vez, es otra parte importantes del mundo de los activos digitales: es el proceso por el cual se inscriben las transacciones en el blockchain, esa suerte de libro contable público que registra y valida cada operación.
Es decir que, por un lado, la creación de criptomonedas se suele hacer utilizando computadoras muy potentes que no están al alcance de la mano, sino que requieren una gran inversión con “rigs” de placas de video (estantes con muchas tarjetas), que son los procesadores predilectos para este trabajo. El proceso se recompensa con una criptomoneda: el que logre minarla (crearla) se la queda.
Este poder de cómputo consume mucha energía. En ese contexto, la empresa Corporación Cápsula empezará a usar energía solar para minar, según informaron autoridades estatales de la provincia de Chaco.
Es así como la compañía apuesta a minar Bitcoin utilizando energía solar, la cual captarán a través de paneles. Según informaron, están a la espera de la llegada de al menos 7.000 unidades, importadas desde China, y que suman un total de 4.2 megawatts de electricidad.
“El proyecto para generar Bitcoins usando energía solar contará, en un primer momento, con 300 mineros de circuito integrado de aplicación específica (ASIC), para mediados de julio 2022”, declaró Francisco Gómez Salaverri, CTO de Corporación Cápsula y desarrollador de tecnología.
Entre sus objeticos está llevar le número de máquinas para minar a 4.000, que a su vez formarán parte de la granja de minería que se sustentará a partir de energía renovable.
Gómez indicó, en un futuro, la empresa quiere llegar a la potencia de hash necesaria para poder generar un pool argentino de minería, con la idea de descentralizar los puntos de Asia, América del Norte y otros, en donde están los grandes pools conocidos.