Amazon ya está trasladando su negocio a la exosfera con un gran acuerdo de cohetes para lanzar su constelación de internet
El plan de la compañía es desplegar más de 3.000 satélites para transmitir conectividad a internet en todos los rincones del planeta. Esta semana, la empresa anunció acuerdos con tres compañías de cohetes que lanzarán esos satélites.
El acuerdo tiene incluido a dos constructores de cohetes veteranos como lo son: United Launch Alliance, que es una empresa conjunta entre Boeing y Lockheed Martin, y la empresa europea Arianespace, así como Blue Origin, la empresa de cohetes iniciada por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, que todavía está trabajando para desarrollar un cohete capaz de alcanzar la órbita.
Los contratos incluyen además un total de hasta 83 lanzamientos, lo que Amazon llama uno de los acuerdos de lanzamiento comercial más grandes jamás firmados. Los lanzamientos se llevarán a cabo durante unos cinco años. Los tres cohetes que Amazon planea usar para estas misiones aún no están en funcionamiento, pero se espera que entren en servicio a finales del presente año o de 2023. Hasta los momentos no se ha revelado los detalles financieros.
En la lista de proveedores se puede notar la ausencia de SpaceX de Elon Musk. Aunque SpaceX ha venido trabajando para dominar la industria de lanzamiento comercial con sus cohetes reutilizables, se espera que el negocio de internet de Amazon basado en el espacio, llamado Proyecto Kuiper, compita de forma directa con el negocio de internet satelital de SpaceX, Starlink.
Por su parte, Starlink está muy por delante del Proyecto Kuiper y sus competidores, ya que la compañía ha desplegado hasta la fecha más de 2.000 satélites y ha firmado con más de 145.000 clientes en todo el mundo, según dijo SpaceX el pasado mes de enero.
El Proyecto Kuiper de Amazon ha estado en desarrollo silencioso durante años. Los reguladores federales aprobaron que la compañía lanzara sus satélites en 2020 y desde entonces se han compartido pocas actualizaciones concretas.
Según el acuerdo anunciado el pasado martes, Arianespace, que tiene cohetes orbitales en funcionamiento, pero planea usar su próximo cohete Ariane 6 para lanzamientos del Proyecto Kuiper, firmó un acuerdo para 18 misiones.
ULA obtuvo la mayor parte del trato, con planes para 38 lanzamientos. ULA usará su cohete Vulcan Centaur, que estaba programado para volar a principios de 2022, pero se retrasó debido a problemas de desarrollo con los motores que usará: el motor BE-4, que será construido por Blue Origin de Bezos. El Vulcan Centaur podría volar por primera vez a finales de este año.
Blue Origin también utilizará el BE-4 para su cohete New Glenn, que ahora está previsto que entre en servicio en 2023. Amazon firmó un acuerdo para 12 lanzamientos en ese vehículo cuando esté listo para volar.
No está claro qué tan avanzado está el Proyecto Kuiper en el proceso de desarrollo. Tales constelaciones involucran tecnologías satelitales sofisticadas, así como terminales terrestres complejas que pueden rastrear los satélites que transmiten Internet a medida que se mueven alrededor del planeta.