Para el año 2020 las Fintech representaban 2.8% de las fuentes de financiamiento de los emprendimientos mexicanos, mientras que en 2021 alcanzaron 6.3%
A través de modelos de negocio B2B, las Fintech están llenando el vacío existente en el sistema financiero de México tanto para pequeñas y medianas empresas (pymes), como para otras startups en etapas iniciales. Durante el último año, las Fintech que ofrecen créditos crecieron 125% como alternativa de financiamiento para las empresas que tienen más de tres años de operaciones, esto según informó la presidente de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), Juana Ramírez.
En el marco de la presentación de la Radiografía del Emprendimiento en México, 2021, Ramírez puntualizó que en 2020 las Fintech representaban 2.8% de las fuentes de financiamiento de los emprendimientos mexicanos, mientras que en 2021 alcanzaron 6.3%.
“Las startups de tecnología financiera han tenido un importante y creciente rol para facilitar acceso y financiamiento con mejores tasas que el sistema bancario tradicional, y de una forma amigable a través del uso de la tecnología”, dijo Ramírez.
El principal motivo de fracaso de los emprendimientos mexicanos es la falta de financiamiento, el 35% indica que la falta de liquidez o de capital de trabajo es la causa del cierre de un negocio, así lo resalta la radiografía de la ASEM, elaborada en colaboración con la empresa que ofrece soluciones digitales, Akky y la agencia de investigación de mercados, Nauta.
La ASEM informó que cuatro de cada 10 pymes tienen facturas vencidas. “Uno de los principales dolores es tener certeza de cobro”, expresó Ramírez, durante la presentación del estudio y advirtió que, en los primeros dos años, la mitad de las empresas muere por esta razón, porque sus facturas no fueron pagadas a tiempo y se quedaron sin liquidez.
Asimismo, el estudio, donde se recopiló 1300 encuestas de todo México y donde participaron desde microemprendimientos hasta unicornios, revela que otras causas del fracaso identificadas son la falta de conocimiento del mercado (34%) y la mala administración del negocio (29%).
Durante los primeros tres años de una empresa de nueva creación, la principal fuente de financiamiento de terceros, el 22% fue capital de Friends and family, y el 16% de la banca tradicional y el 5% de los proveedores.
Las Fintech ya son la cuarta fuente de financiamiento más importante para las empresas. “Actualmente, gracias a la oferta de las empresas fintech, es posible saber en minutos si una Minipyme está sujeta a crédito. También acceder a tarjetas de crédito corporativas en cuestión de días, lo cual solía ser realmente difícil incluso para empresas con buen historial crediticio”, concluyó Ramírez.