La multinacional de servicios financieros actualmente está trabajando para asegurarse que las mujeres emprendedoras pueden acceder y aprovechar las herramientas y recursos necesarios para iniciar sus negocios
Durante la 9ª Cumbre de las Américas, Mastercard reforzó su promesa de potenciar la inclusión financiera y digital en El Salvador, Guatemala y Honduras con un nuevo conjunto de compromisos y programas enfocados en el avance del empoderamiento económico de las mujeres y niñas de la región. Estos acuerdos son parte del compromiso de Mastercard, como miembro fundador, en la Alianza para Centroamérica (PCA).
Según el monitoreo del Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM) “Empresariedad Femenina 2022”, el 60% de las mujeres propietarias de negocios en Centroamérica mencionaron que financian sus actividades empresariales con recursos propios debido a la falta de acceso a opciones de financiamiento, y que los altos costos para formalizar su negocio presentan otro obstáculo adicional.
Por este motivo, Mastercard está trabajando para hacer frente a dichos desafíos asegurando que las mujeres emprendedoras puedan acceder y aprovechar las herramientas y recursos necesarios para iniciar, construir y hacer crecer sus negocios como bases integrales para sus comunidades. Esto incluye el compromiso de digitalizar 300.000 negocios de mujeres en Guatemala, Honduras y El Salvador en los próximos cinco años, proporcionándoles herramientas financieras digitales accesibles para incrementar sus ventas y tener acceso a crédito que les permitirá ampliar su negocio, fomentar la sostenibilidad y promover su contribución a las economías locales.
“Sabemos que las comunidades obtienen mayores rendimientos cuando empoderamos a las mujeres, y en particular a las emprendedoras, a través de las herramientas, el capital y los recursos necesarios para preservar y hacer crecer sus negocios. Al trabajar en la colaboración del sector público y privado, nuestra prioridad debe centrarse en la prosperidad a largo plazo de estas empresarias y sus negocios como contribuyentes críticos a la economía local y a la creación de empleo”, dijo el Vice Chairman y Presidente de Crecimiento Estratégico de Mastercard, Michael Froman.
Asimismo, la compañía también está aprovechando el poder de la acción colectiva al asociarse con organizaciones como Acción, INCAE Business School, Cargill y PriceSmart. Con el apoyo inicial del Centro de Mastercard para el Crecimiento Inclusivo, Acción (en colaboración con la Fundación Génesis Empresarial) desarrollará un ecosistema de innovación para las empresas emergentes de tecnología financiera en el sector agrícola y de pequeñas empresas. El ecosistema capacitará a un millón de mujeres y a otras fundadoras de startups de innovación social para acceder a colaboraciones empresariales y tecnológicas, estándares de intercambio de datos, marcos de banca abierta y financiamiento durante cinco años.
En colaboración con PriceSmart y Cargill, Mastercard trabajará con su socio INCAE Business School para lanzar la Iniciativa de Crecimiento Empresarial de la Mujer, un esfuerzo para apoyar a 120 pequeñas y medianas empresas (PYMES) dirigidas por mujeres en Honduras y Guatemala y apoyarlas para obtener acceso a los mercados y al capital necesario para hacer crecer sus negocios y apoyar la creación de empleo.
“La pandemia global ha exacerbado las desigualdades en todo el mundo. Según el Banco Mundial, las mujeres han sido las más afectadas en términos de empleo y pérdida de ingresos. Para Mastercard, impulsar una economía digital sostenible y equitativa en la que todo el mundo pueda prosperar significa proporcionar a las mujeres emprendedoras, propietarias de pequeñas y microempresas las herramientas financieras, el acceso al capital y las redes necesarias para hacer crecer y preservar sus negocios. Significa inspirar a las jóvenes a ver una carrera futura en tecnología y negocios para asegurar que la próxima generación de mujeres esté aún más empoderada”, declaró el Presidente de Mastercard para América Latina y el Caribe, Carlo Enrico.