La decisión va a permitir anticiparse en caso que existan desplazamientos de material, proporcionando mayor seguridad
La División Gabriela Mistral, a través de la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo (GRDM) de Codelco, está implementando la fotogrametría, herramienta capaz de obtener datos detallados de las fallas geológicas de las paredes de la mina, mediante imágenes recopiladas por un dron. Esto con la finalidad de adoptar nuevas tecnologías para agregar valor y seguridad a las operaciones.
Desde la empresa Estatal informaron que esta medida permite anticiparse a los posibles desplazamientos de material, apalancando así la seguridad del personal al segregar zonas potencialmente peligrosas; como también de la producción, al mejorar la capacidad de respuesta.
Por su parte, la Superintendencia de Geotecnia explicó que esta es una técnica de medición de coordenadas 3D mediante el registro e interpretación de imágenes fotográficas tomadas por un dron en el perímetro de la mina, lo que evita exposiciones de los (as) trabajadores (as) en sectores geográficamente peligrosos. Posterior a la recolección fotográfica, se analizan en un software, permitiendo así optimizar el tiempo de mapeo y mejorar la calidad de la información.
La geóloga de la GRMD, Carolina Vargas, señaló que anteriormente esta medición se realizaba con láser, pero a un nivel más acotado y de menor resolución. “Al implementar esta tecnología aprovechamos los recursos de nuestra Superintendencia y mejoramos en el corto plazo los mapeos de bancos, el análisis de deslizamiento de materiales y fallas geológicas”.
Asimismo, Vargas afirmó que esto, a su vez, les permite proyectar las estructuras importantes para el proceso de tronaduras, toma runa información a distancia, revisar sectores a los cuales no tienen acceso actualmente, apalancando la seguridad del área y beneficiando la producción.
“Nos entrega información sin cruzar la línea de fuego, mediante una visión más amplia y detallada de las estructuras de la mina. Visualizamos grietas que nos permiten anticipar deslizamientos, para así delimitar zonas, segregar y evitar la exposición del personal y los equipos, además de planificar la producción”, señaló el geotécnico operativo, Diego Montan.