El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires financiará diez proyectos de Transformación Digital por $19 millones con el objetivo de promover la innovación en procesos de mipymes y cooperativas industriales ubicadas en el cono urbano bonaerense y, de esta manera, fortalecer su vinculación con universidades e instituciones públicas de Ciencia y Tecnología.
Los proyectos están orientados a la transformación digital y las tecnologías del paradigma 4.0 como la automatización, digitalización de datos, transferencia de know-how, tecnologías inmersivas y manifactura asistida por computadora, entre otras. Hasta la fecha la convocatoria ha recibido un total de 21 proyectos provenientes de 14 universidades e institutos en el AMBA y el interior de la Provincia, conjuntamente con Mipymes y cooperativas industriales.
Luego de haber finalizado el proceso de evaluación entre los proyectos que fueron seleccionados se encuentra Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) – Kohlenia SRL; Universidad Nacional de La Plata (UNLP) – Madexa S.A.; Universidad Nacional de Mal del Plata (Unmdp) – Embalajes Marplatenses S.A.; Universidad Nacional de Quilmes (UnQui) – V. Tarazona e Hijos S.R.L.
También se encuentran la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS) – Diler S.R.L; Universidad Nacional de Moreno (UNM) – Cooperativa de Reciclando Sueños de la Matanza Ltda; Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) – Kirplastic S.R.L.; Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) – MC Cordones S.R.L; Universidad Nacional de Quilmes (UnQui) – Poteca Jorge Daniel; y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPaz) – Cooperativa de Trabajo Madygraf Ltda.
Cada proyecto recibirá hasta $2.000.000 para desarrollar e implementar innovaciones tecnológicas en procesos productivos, lo que suma un total de $18.985.000. Los desembolsos iniciarán este mes de diciembre y las propuestas comenzarán a ejecutarse con un plazo máximo de un año. Para diciembre 2022, diez empresas y cooperativas habrán podido incorporar soluciones tecnológicas que les permitirán mejorar sus procesos productivos.
Cabe destacar que el 30% de los proyectos desarrollados por mujeres como responsables técnicas y cuatro de las 10 empresas y cooperativas seleccionadas estarán dando sus primeros pasos en materia de vinculación con el sistema científico-tecnológico, y será su primer acercamiento con universidades o instituciones científicas.