El equipo que le permitirá al operador satelital ofrecer servicios móviles a suscriptores nuevos y existentes en regiones que actualmente no cuenten con redes de comunicación en tierra, en el mar o en el vuelo
AST SpaceMobile está planificando llevar conectividad celular directamente a dispositivos 4G y 5G a través de satélites en órbita terrestre baja, en colaboración con operadores de redes móviles, y utilizando equipamiento RAN de Nokia. Ambas partes firmaron un acuerdo de trabajo conjunto a cinco años que incluye la búsqueda de soluciones que permitan cerrar la brecha digital mundial.
AST SpaceMobile se presenta como “la primera y única red de banda ancha celular basada en el espacio a la que se puede acceder directamente por dispositivos móviles estándar 4G o 5G” y será el equipamiento que le provea Nokia el que facilite esa habilidad.
Concretamente, el fabricante le proveerá un AirScale Single RAN, equipo que le permitirá al operador satelital ofrecer servicios móviles a suscriptores nuevos y existentes en regiones que actualmente no cuenten con redes de comunicación “en tierra, en el mar o en el vuelo”. Tal y como lo subraya el anuncio de Nokia, el acuerdo también alcanza la provisión de su solución NetAct, para la gestión de red y las operaciones diarias de red, así como servicios de optimización y soporte técnico.
“La conectividad debe ser considerada un servicio esencial como el agua, la electricidad o el gas. Todos deberían poder tener acceso a servicios universales de banda ancha que aseguren que nadie se queda atrás”, afirmó en relación a esta apuesta el presidente de redes móviles de Nokia, Tommi Uitto.
Para mediados de septiembre, el operador satelital prevé lanzar su vehículo de prueba BlueWalker tres, desde Cabo Cañaveral, Florida, para iniciar las pruebas globales con los operadores de redes móviles de todo el mundo. Se trata de un satélite de órbita terrestre baja diseñado para comunicarse directamente con dispositivos celulares a través de frecuencias estándar 3GPP; y cuya aspiración de AST SpaceMobile involucra desplegar una centena de satélites iguales para lograr una cobertura móvil global “sustancial”.
“La misión de AST SpaceMobile es eliminar las brechas de conectividad que enfrentan más de 5.000 millones de suscriptores móviles en todo el mundo y llevar la banda ancha celular a aproximadamente la mitad de la población mundial que permanece desconectada”, dice el comunicado oficial de esta iniciativa que, a su vez, recuerda que AST SpaceMobile en conjunto con operadores de redes móviles de todo el mundo, ya presta servicios a más de 1.800 millones de clientes de telefonía celular.
Al respecto, Scott Wisniewski, director de estrategia de AST SpaceMobile adelantó que, junto a ese lanzamiento piloto planean “realizar pruebas en todo el mundo con los principales operadores de redes móviles, aprovechando las soluciones tecnológicas de Nokia en el terreno”.