El cable aspira a capturar el 18% del tráfico de datos entre Sudamérica y Asia-Pacífico. Se espera cerrar un contrato el primer semestre de 2023 para que el sistema pueda entrar en operaciones el primer semestre de 2026
El Proyecto Humboldt, conocido también como la sociedad anónima por su nombre de fantasía Fondo de Infraestructura o Desarrollo País dio un importante paso, ya que junto con H2 Cable, filial de BW Digital, con sede en Singapur, iniciaron el proceso de llamado a propuestas para construcción del primer cable de fibra óptica de 14.810 kilómetros que unirá Sudamérica con Asia-Pacífico y Oceanía.
Concretamente se trata de un RFP (Request for Proposal), en el que el consorcio iniciado en 2021 invita a participar a distintas empresas a nivel mundial que tengan especialización en la construcción de infraestructura digital.
Se espera que el proyecto Humboldt entregue conectividad entre Valparaíso y Sídney, donde se podrá analizar, la interconexión con otros países y territorios, como Juan Fernández, Isla de Pascua, y Nueva Zelanda. El tendido requerirá de una inversión estimada de US$ 400 millones y US$ 18 millones anuales de gastos.
La gerente de proyectos digitales de Desarrollo País, Natalia López, explicó que luego de la invitación a empresas expertas, “se espera que las empresas en un plazo no superior a seis meses presenten sus ofertas y con esto se inicie el proceso de discusión y negociación respectivo de los componentes y costos asociados”.
Uno de los grandes beneficios que traerá este sistema, es generar una nueva vía de comunicación internacional por el Pacífico Sur, que aporte resiliencia y redundancia a las redes existentes en el Pacífico Norte. Esto quiere decir que fortalecerá los servicios de comunicación que prestan las empresas TI (Tecnologías de la Información), impactando directamente en la calidad de servicio de sus clientes.
También al abrir una nueva ruta de trasporte de datos, debería aumentar la oferta, provocar una baja en los precios y así permitir un mayor acceso y desarrollo de la industria TI en Chile.
El director general de H2 Cable, Remi Galasso, describió el Sistema de Cable Humboldt como una iniciativa estratégica que dará un impulso significativo a la conectividad internacional entre Sudamérica, APAC y Oceanía. “Vemos este proyecto como una oportunidad para establecer un nuevo enlace transpacífico totalmente diverso y, además, para ampliar las capacidades de comunicación de Chile y los países vecinos. Esperamos trabajar con Desarrollo País en la construcción de este proyecto de infraestructura crítica, que mejorará las economías digitales de América Latina y APAC”, dijo.