• Dom. Nov 24th, 2024

Productos Farmacéuticos y Biotecnología: Perspectivas y riesgos para la industria del auge posterior al Covid

Si algo ha demostrado la pandemia es que las inversiones en atención sanitaria y desarrollo de fármacos ya son beneficiosas para la sociedad: menos de un año después del brote del Covid-19, se han puesto en marcha programas de vacunación masiva en los países occidentales; las restricciones sociales son prácticamente visibles en la mayoría de los países. Sin embargo, invertir en industrias innovadoras no es tarea fácil. Los expertos advierten que hay muchos factores a considerar y que el perfil del inversor debe tener una alta tolerancia al riesgo.

En los últimos años, la industria farmacéutica y biotecnológica ha cobrado una enorme importancia en la carrera contrarreloj para desarrollar una vacuna contra el Covid-19. Combinado con otros factores, como el envejecimiento de la población y una mayor sensibilidad pública a los problemas de salud, todas las señales apuntan a que esta sigue siendo una industria en auge.

“Una vacuna siempre ha sido la mejor forma de salir de una epidemia”, recuerda Tazio Storni, director de Pictet Health y Pictet Biotech. Pero «si bien los ganadores son los fabricantes de las nuevas vacunas, la realidad es la creación de plataformas tecnológicas validadas, incluida una colaboración muy mejorada entre competidores».

Stoney aprecia las «emocionantes oportunidades asociadas con esta ola de innovación en varias áreas terapéuticas». El más común es en oncología, donde los medicamentos están dirigidos a mutaciones de cáncer en pacientes específicos.

Otra área son las enfermedades raras, a menudo enfermedades genéticas, con avances en nuevas tecnologías como la terapia génica y la edición de genes. Además, los expertos de Pictet dicen: «El aumento de los costos requiere que la atención médica sea más eficiente, y vemos resultados prometedores en telemedicina, robótica, cirugía mínimamente invasiva y análisis de datos». De hecho, la «democratización de la atención de la salud» es un motor clave del crecimiento porque «a medida que aumenta la prosperidad, también lo hace el autocuidado y los estilos de vida saludables». La industria más innovadora detrás de la biotecnología es la tecnología médica.

 

Las estimaciones muestran que «el mercado de medicamentos de especialidad tiende a concentrarse en un área terapéutica y los precios de sus productos son más altos que los medicamentos convencionales». Además, el mercado de tecnología de la información de salud podría duplicarse a $390 mil millones para 2024. «La industria de la biotecnología en particular se está beneficiando del crecimiento exponencial de los datos médicos a medida que los macrodatos y el aprendizaje automático se vuelven más comunes».

«Los sectores de la salud y la biotecnología están bien posicionados para capear vientos en contra macroeconómicos como la inflación o el aumento de las tasas de interés», dijo Rudi Van Den Einde, director global de acciones objetivo de Candriam. Aunque se espera que la economía se enfríe en los próximos meses, «estos subsectores de Industrias son defensivos, tienen una baja correlación con las condiciones económicas generales y son muy innovadores, por lo que esperamos que tengan un buen desempeño».

La biotecnología es parte de la industria mundial de la salud que se beneficia de una «visión de crecimiento altamente rentable». También es «significativamente menos dependiente» del entorno económico, impulsado por tres tendencias a largo plazo: el envejecimiento de la población, la innovación y los nuevos mercados (ampliación de la cobertura del seguro de salud). «Esto ha llevado a un aumento constante en los ingresos».

Asimismo, las ventas farmacéuticas globales continúan creciendo. «Un estudio sugiere que las ventas globales deberían crecer a una tasa de crecimiento anual compuesta del 6,4 % entre 2021 y 2026». «Esto será especialmente beneficioso para la industria biotecnológica», dice Van den Eynde. Se espera que aumente el gasto en biotecnología con más de 10.000 tratamientos en desarrollo.

Stoney concluyó que la industria del cuidado de la salud, que representa del 10% al 15% del PIB mundial en las economías desarrolladas en general, «debería aumentar en los próximos años». “Este es un tema que reúne fuertes megatendencias que están acelerando el curso de la epidemia, especialmente el enfoque de protección en la salud. En términos de encontrar una vacuna, pero lo más importante, la necesidad de prevención y diagnóstico”.