La Comisión Estatal del Cobre de Chile (Cochilco) revisó el miércoles su pronóstico para el precio promedio del cobre para 2023, de $3,95 la libra desde su estimación anterior a $3,7 la libra.
Para 2022, el instituto estima que los precios cerrarán en 3,98 $/lb, justo por debajo de los 4 $/lb previstos en su informe del segundo trimestre. La ministra de Minería, Marcela Hernando, explicó que “la expectativa de menores precios del cobre se debe a que la oferta de este metal aumentará alrededor de un 3,9%, mientras que la demanda lo hará solo un 2,4%, lo que provocará un gran exceso. de cobre en el mercado y reducirá el valor de los bienes”.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Joaquín Morales, señaló una serie de «riesgos potenciales» que presionan a la baja los precios, como «una desaceleración muy grande del crecimiento en China -que es el mayor consumidor- y la inflación es más estable, el interés las tasas son altas, las tasas de interés han sido altas durante un período prolongado y se espera una recesión más profunda de lo esperado en Europa.
Para 2023, Cochilco espera que la oferta de cobre refinado (minería y reciclaje) sea de 26 millones de toneladas, un 3,9% más año con año, mientras que la demanda alcanzará los 25,6 millones de toneladas, un 2,4% más que en 2022, generando un excedente de mercado de 318.000 toneladas. de VND.
Y el balance de este año muestra que la oferta del metal rojo aumentará en más de 1,3% con respecto a 2021, mientras que la demanda lo hará en 0,8%, lo que llevará a un desabastecimiento de cobre en el mercado a 45 mil toneladas.