En el último año hemos visto un aumento significativo de la deserción de empleados en la mayoría de las industrias, lo que se debe en gran medida a que las personas se quedaron en la empresa donde trabajaban durante la pandemia y ahora buscan explorar nuevas oportunidades. Ya sea que la motivación detrás del movimiento laboral esté vinculada a la situación económica general o a una nueva perspectiva sobre cómo puede o debe ser un entorno de trabajo, ha quedado claro que la retención de los empleados es más crítica que nunca. En el próximo año, las organizaciones que realmente piensen y tomen medidas para mejorar la experiencia de sus empleados, la cultura y el desarrollo de la carrera profesional, y trabajen para garantizar paquetes de compensación competitivos, verán el retorno de la inversión con una fuerza de trabajo mucho más productiva y motivada. Aquellas que no realicen cambios para abordar esta situación seguirán experimentando altos costos de incorporación de personal y tendrán más dificultades para mantener el ritmo de sus competidores, lo que en última instancia afectará al éxito de su empresa.
Las empresas seguirán aprovechando la tecnología para atraer a los clientes, pero las que adopten un enfoque híbrido maximizarán las ganancias de productividad
La forma en que las empresas operan su negocio ha cambiado para siempre, y esperar que volvamos a un modelo de negocio anterior a la pandemia es impensado. Las organizaciones han demostrado que el trabajo no tiene por qué tener lugar en una oficina para tener éxito, y que una plantilla descentralizada puede ser tan confiable e igual de productiva -si no más- que en una centralizada. Un gran impulsor de este éxito fue el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas por parte de las empresas. Esta situación generó nuevas y más fiables formas de comprometerse y hacer negocios con los clientes por medio de eventos virtuales, plataformas y seminarios web. Incluso mientras las empresas trazan sus planes de vuelta a la oficina, las organizaciones que combinen estratégicamente métodos de trabajo y contacto con los clientes, tanto virtuales como físicos, maximizarán sus ganancias de productividad. A medida que nos adentramos en el próximo año, las empresas adoptarán un enfoque híbrido de los modelos de negocio, aumentando su eficiencia y el número de clientes con los que son capaces de conectar.
Las empresas que adopten la agilidad como principio básico estarán posicionadas para el éxito
Las empresas esperaban volver a la «normalidad» en 2021, pero rápidamente quedó claro que no iba a haber tal cosa. No podemos cometer el mismo error al planificar para 2022. Lo «habitual» -en todas las funciones y sectores- ya no debe ser el estado final. Adoptar una mentalidad ágil permite a las empresas poner en marcha estrategias eficaces con un alto nivel de flexibilidad para atender a los clientes, empleados y socios donde sea que se encuentren. Esto se aplica desde las decisiones más pequeñas como la de reunirse en persona o a través de Zoom, hasta las más grandes, como la de destinar una parte aún mayor del presupuesto de marketing a iniciativas digitales como la publicidad, los eventos virtuales y las experiencias web.
Las organizaciones que utilicen los aportes de los clientes para redibujar el mapa de la experiencia verán los beneficios en la adquisición y retención de los mismos
Independientemente del sector en el que se encuentre, los ciclos de compras de los clientes han cambiado en el último año y medio. Aquellos que den el primer paso de analizar la eficacia de su experiencia de cliente trazando el recorrido completo tendrán mucho más éxito a la hora de ganar nuevos clientes en 2022. A lo largo de todo esto, los responsables del área de marketing más enfocados se preguntarán y realizarán un análisis profundo en: ¿Cómo atraemos a los nuevos clientes? ¿Cómo nos aseguramos de que estén altamente satisfechos? ¿Dónde están las oportunidades para mejorar la gestión del ciclo de vida del cliente y añadir valor mediante la venta cruzada y la venta adicional? A continuación, utilizarán esta información para innovar, mejorar la experiencia integral y aumentar los ingresos.
Los socios de ventas y de canal tendrán que mejorar sus habilidades para contar historias Contar con socios de ventas y de canal bien formados será cada vez más importante para articular de forma coherente las narrativas de la empresa, realizar preguntas adecuadas y comprender en profundidad los casos de consumo de los clientes. A medida que las organizaciones desarrollan sus presupuestos y planes de ventas y marketing para 2022, la capacitación en ventas debería ser una prioridad. Invertir en capacitar a los socios de ventas y de canal con mensajes, formación, herramientas, contenidos y recursos sólidos les permite añadir valor a cada interacción con el cliente, lo que resulta en mayores tasas de conversión y un impacto comercial significativo.