• Jue. Sep 19th, 2024

CIO Summit 2021: El CIO se tuvo que reinventar en pandemia

¿Cómo está enfrentando hoy un CIO su rol post Covid-19?

La pandemia ha sido una fuerza aceleradora en la inversión, innovación y re-invención del uso de sistemas y tecnologías de información en las organizaciones. Esto, sin duda, impuso una enorme presión a los equipos y directivos de TI, situación que no acaba aún de definirse en su forma final.

Un CIO, en esta etapa que esperamos sea la “final” de la pandemia, ha debido desarrollar habilidades nuevas, o que tal vez estaban menos desarrolladas para enfrentar la implementación de tecnologías que faciliten el teletrabajo, la comunicación y coordinación de equipos distribuidos, que además del desafío tecnológico, presenta dimensiones comunicacionales y de liderazgo, o de respaldar proyectos y presupuestos que demuestren rentabilidad en tiempos en que todo es incierto y los recursos de las empresas para invertir son esquivos.

Así, el CIO aceleradamente ha debido adecuarse y desarrollar habilidades gerenciales y de gestión, en complemento, o incluso por sobre a sus habilidades y conocimientos tecnológicos

¿Por qué para algunas empresas el CIO ha perdido fuerza y para otras no?

La fuerza, posicionamiento, o relevancia del CIO es un tema bastante relativo y depende de cuestiones de estrategia organizacional y también de las habilidades personales. En cuanto a lo corporativo, la clara definición de cuál sea la estrategia corporativa, y si ésta será intensiva en el uso de sistemas y tecnologías de información, para el despliegue de la estrategia, define la relevancia y participación del CIO en el equipo gerencial.

En lo personal, impacta en su posicionamiento, su formación académica y experiencia profesional, pero incluso más relevante puede ser su propia visión del balance en el desarrollo y dominio de herramientas tecnológicas y habilidades gerenciales, organizativas y de liderazgo. La clave que define la importancia del CIO en la empresa, estaría dado por estas definiciones, y de que se logre un buen match entre los requerimientos corporativos en TI, con el perfil profesional y personal del CIO

¿El CIO debe redefinirse o simplemente tener un cambio de actitud?

Yo no planteo una redefinición o un cambio de actitud que podría ser “cosmético”. Creo que lo que necesita el CIO (al igual que otras gerencias) es una “evolución” para complementar sus saberes y herramientas. Muchos CIOs se formaron en las ciencias de la computación y la informática, pero su desempeño en el nivel estratégico requiere de otras habilidades que también se pueden construir, tales como trabajo en equipo, la comunicación efectiva, negociación y resolución de conflictos, liderazgo, empatía, entre otros.

También, es recomendable que el CIO logre dominar los diversos “idiomas organizacionales” y permear a su equipo la cultura de centrarse en los problemas de su cliente, más que en la tecnología.

¿Por qué aun en Chile un CISO no es un factor tan relevante como un CIO? ¿Se pueden complementar o deben tener roles independientes?

El CISO es una entre varias especialidades emergentes relacionadas a la propia evolución tecnológica (por ejemplo Chief Data Officer o Chief Digital Transformation Officer). Estas posiciones son aún incipientes en una cultura que parece más aversa al riesgo de la innovación tecnológica, que a los riesgos hacia el acceso a datos sensibles y su resguardo. Son claramente áreas complementarias, y su importancia relativa en la configuración del equipo gerencial debe responder a las necesidades de su modelo de negocio y estrategia de desarrollo.

Por ejemplo, aquellas compañías o servicios públicos, cuya estrategia de negocio está basada en el manejo de grandes volúmenes de datos sensibles, sin ninguna duda deberían contar con un CISO en su organigrama, mientras que en industrias extractivas, donde la materia prima para generar la rentabilidad no son datos o información, podría ser más necesario contar con un Chief Technology Officer, complementando al CIO, o contar con un Chief Transformation Officer, para conducir procesos de cambio disruptivo.

¿Podrá un CIO O un CISO en un próximo gobierno solucionar los graves problemas de seguridad aun existen en la industria y banca nacional?

Chile cuenta con una plataforma de infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones accesible y de uso masivo, comparado con nuestros vecinos en la región, pero aún es necesario mejorar aspectos no tecnológicos, para reforzar la seguridad.

La mayoría de los ataques exitosos a datos sensibles se gestan con ingeniería social, donde las personas son vulneradas por desconocimiento y porque las sanciones efectivas a algunos tipos de delitos informáticos son en la práctica inexistentes. En este sentido, algunas prioridades para un CIO y un CISO de nivel gubernamental, deberían centrarse en capitalizar y rentabilizar socialmente la capacidad instalada con estrategias que promuevan la innovación y la explotación productiva de la infraestructura tecnológica y de comunicaciones, pero también construir en conjunto con otros entes, programas de educación y capacitación para el ciudadano digital, que incluya temas como privacidad de la información, uso de medios de pago, banca digital y cómo reconocer los medios seguros, así como promover una legislación moderna y que resuelva desafíos de presente y futuro, respecto del uso de la tecnología en los negocios, el trabajo, los derechos y deberes del ciudadano digital.