La Ciberseguridad, hoy en día tienen un rol muy importante y mucho más luego de la pandemia, cuando el número de ciberataques ha tenido un notable crecimiento. Por ello organizaciones e instituciones, de distintos sectores, han decidido implementar mecanismos y herramientas para mitigar la tasa de ataques tanto a organismos como a personas.
Pero ¿Qué es realmente la ciberseguridad? Para algunos la ciberseguridad es básicamente la práctica de proteger los sistemas más importantes y la información confidencial ante ataques digitales, impidiendo que los ciberdelincuentes puedan acceder a estos bancos de información.
Ahora bien, en un panel realizado en exclusivo para el Summit Data Explote, nombrado como Panel de Ciberseguridad y Smart cities, contó presentes José Callero Director de AGESIC , junto a él estuvo Cristián Gorena; en la actualidad se desenvuelve como Senior Manager en Cyber Risk Services Deloitte. además nos acompañó en este panel de Ciberseguridad y Smart cities Juan Ramón Anria, quién es actualmente Director Nacional de Ciberseguridad en AIG de Panamá y por último contamos con los conocimientos y experiencias Javier Almillátegui, Director de Asesoría, Technology Enablement para KPMG.
El encargado de abrir este panel fue Jose Callero, Director de AGESIC quién mencionaba que CERtuy vela por el cuidado de todos los activos críticos del Estado, » la ciberseguridad es importante para ayudar con la transformación digital» José Callero comentaba que luego de la creación de AGESIC, nace Certuy para fortalecer la confianza en el uso de la tecnología y quién se encarga de detectar posibles ataques y mitigarlos al instante. Certuy trabaja conjunto a AGESISC, no solo para cubrir el ámbito de seguridad informática sino abarcar diferentes puntos de vista como el punto técnico que tiene que ver con la capacitación.
Luego contamos con la ponencia de Cristián Gorena quién mencionaba que cada vez que es utilizada una nueva tecnología, se corre un riego de sufrir un ciberataque, por ello es necesario contar con estrategias que cuenten con distintos componentes como mantener y sobre todo el asegurar el uso de un Smart Cities, además este proceso de conversión de los ciudadanos para su uso, se encuentra muy ligado a la política pública, que a su vez está muy ligada con la privacidad de las personas y el cuidado de los datos.
Un ciber ataque puede afectar notablemente una nación, ocasionado un caos interno, y aunque no todos los ataques pueden mitigarse, es bueno poder evaluar cuales serían las tácticas para contrarrestar estos ataques.
Por otra parte Juan Ramón Anria, Director Nacional de Ciberseguridad de AIG de Panamá, estos buscan a través de este organismo implementar y aplicar normativas durante el proceso de diferentes aplicativos que el Gobierno de Panamá esta colocando a la ciudadanía recordando que, después de la pandemia se ampliado un número de procesos digitalizados, apoyando todas las aplicaciones y dispositivos dispuestos para la sociedad. Con esto se busca cubrir el proceso desde el comienzo hasta el final con la mejor disposición de proteger estándares y contemplando que puedan existir la mayor seguridad posible en este momento.
Anria comentaba que la ciberseguridad debe ser un problema de seguridad nacional; «Tenemos que tomar la ciberseguridad en serio, debemos entender que el riesgo es real» estos riesgos deben ir con normativas y legislaciones que se encuentren siempre actualizadas para ir minimizando de alguna manera los ataques que hay.
Es necesario que tanto el sector público con el sector privado se alineen entorno a un objetivo compartido, para enfocarse mayormente en cuatro áreas específicas como la privacidad de la información, la tipificación de los delitos además de la protección de estructuras criticas y finalmente que exista una conciencia nacional. Cada una estas áreas cumplen una función determinada para procurar la ciberseguridad de un país. «Es necesario tener una conciencia desde todos los niveles, que el riesgo cibernético viene disfrazado de cualquier forma»
Finalmente Javier Almillateguí, Director de Asesoría, Technology Enablement KPMG, durante el panel expresó que existen diferentes sensores que a son controlados por distintos sistemas, esto permite ampliar las posibilidades de un ataque ya que al vulnerar esta información tenga como resultado que ciberdelincuentes violenten contra la integridad de las personas. Es ahí cuando KPMG, implementa su apoyo en políticas de ciberseguridad, ofreciendo la mayor seguridad posible.
En este Panel de Ciberseguridad, cada uno de estos líderes, brindaron sus conocimientos y las posibles soluciones para mitigar las amenazas y ataques que son realizados en la región, como a través de normativas y procesos, podría mejorar la protección de datos tanto de empresas como de individuos y evitar la alteración de los sistemas.
Linkedin Deloitte
Cristián Gorena Linkedin
Linkedin AIG Panamá
Juan Ramón Anria Linkedin