La última tendencia de la industria de la moda es la transformación digital, desde el uso de inteligencia artificial (IA) como el uso de espejos inteligentes, al igual como un aumento en el desarrollo de e-commerce.
Tambien se puede como las tiendas tradicionales estan evolucionando, además de soluciones digitales, diversas marcas han apostado por las Pop-Up stores, tiendas moviles que se instalan por un tiempo limitado. Si bien este no es un concepto reciente, han crecido en los últimos años, estas permiten establecer una imagen de marca y promocionan sus tiendas online.
La inclusión de nuevas tecnologías que responden a las necesidades del consumidor es escencial para el contexto de la industria hoy en día, por ello las marcas de ropa están apostando por la digitalización. Entre las tendencias se encuentran el uso de espejos inteligentes, pagos sin contacto y uso de la Inteligencia Artificial, lo escencial es entregar una experiencia basada en la data.
“Las tiendas físicas no van a desaparecer, pero se van a adaptar con la tecnología, realidad virtual, espejos inteligentes. Tenemos que ser omnicanal”, aclaró Hary González, directora de e-commerce de SXY JNS. La empresa méxicana de ropa cerró 10 tiendas físicas durante la pandemia, dejando solo dos tiendas abiertas y apostó por el e-commerce.
Este tipo de tiendas es una tendencia a la que se ha sumado toda la industria, desde pequeños comercios hasta grandes marcas como Uniqlo o Calvin Klein.
Una vuelta a la presencialidad
Ahora con menos contagios y con los consumidores volviendo a las tiendas físicas, la empresa aposto por abrir una pop up store, en Punta Norte, en el Estado de México. Gonzales reveló que la decisión causo ahorros significativos en gastos operativos, y como consecuencia se logro una baja significativa de los precios finales para el consumidor.
Datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) señalan que el 21% de los consumidores prefiere visitar una tienda física para conocer el producto, pero termina realizando la compra en línea.
González destacó diversas tecnologías que se apareciendo al rededor del mundo, como una IA que permite saber la talla del usuario tras este indicar su altura y peso. De la misma forma tambien es posible usar tecnología 3D para escanear el cuerpo del comprador para sugerirle una talla.
Si bien Latinoamérica no esta creciendo a la misma velocidad que otros países, empresas como SXY JNS aseguran que estan trabajando en la implementación de de las mismas para sus clientes.
El uso de Pop-Up stores tambien funciona para la internacionalización de una marca, durante los últimos días, del 21 al 27 de febrero, seis marcas de diseño chilenas se presentaron en la semana de la moda en Milan gracias a una iniciativa de eiDesign que recopilo distintas marcas de Chile, Italia y España.
Para seguir leyendo de transformación digital haz click aquí.