El Banco Central de Argentina ha tomado una decisión que ha sorprendido a muchos: a partir de ahora, las billeteras virtuales no podrán operar con criptomonedas. Esto significa que los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago no podrán realizar ni facilitar a sus clientes las operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos. Aunque no se prohíbe completamente el uso de las criptomonedas, se limita significativamente su acceso desde un gran número de servicios.
Esta decisión del BCRA está motivada por la intención de mitigar los riesgos asociados a las operaciones con criptomonedas. Argentina no es el primer país en tomar medidas similares. De hecho, la regulación del país respecto a las criptomonedas no es nueva: ya en 2021, el Banco Central publicó una alerta sobre los riesgos, y un año más tarde prohibió a los bancos tradicionales ofrecer criptomonedas.
Esta nueva restricción ha sido una sorpresa para muchas empresas del sector fintech, que desconocían su llegada. Muchas de ellas aún no tienen claro cómo se adaptarán a la nueva regulación. Además, esta prohibición también afectará a servicios como Mercado Pago, que ya no podrá ofrecer la venta de criptomonedas en Argentina.
Quedan fuera de la prohibición los servicios especializados, como los exchanges. Es decir, si se quiere operar con criptomonedas, habrá que acudir a servicios especializados, como Lemon, Bitso, Belo o BuenBit. Pero lo que no quiere el BCRA es que los ciudadanos compren criptomonedas a través de servicios más tradicionales.
La regulación de las criptomonedas es un tema complejo que aún está en discusión en muchos países. Argentina ha tomado una decisión que limita significativamente el acceso a las criptomonedas desde servicios más comunes, lo que puede ser un paso más hacia una mayor regulación en el país. En todo caso, esta medida no prohíbe completamente el uso de las criptomonedas, aunque sí lo limita de manera significativa.