Uber, la reconocida empresa de movilidad a nivel mundial, ha obtenido la autorización definitiva para constituir y operar una Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) en México. Esta aprobación le permite a Uber ser parte de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech.
En una reciente sesión del Comité Interinstitucional encargado de otorgar las autorizaciones bajo la Ley Fintech, se concedió el aval definitivo a UBR Pagos México, la entidad financiera de Uber, y a Neritopay. Con estas dos aprobaciones, el número total de firmas autorizadas para operar bajo esta normativa asciende a 57.
Uber recibió una notificación oficial el 13 de mayo de 2021, informándole que tenía la autorización para organizarse como IFPE. Sin embargo, esta aprobación estaba sujeta a una condición suspensiva, que requería que la empresa cumpliera ciertos requisitos adicionales.
Desde 2021 hasta hace algunas semanas, Uber ha respondido a los señalamientos y requerimientos de la autoridad a través de diversos escritos, con el objetivo de cumplir con los requisitos y obtener la aprobación definitiva.
En un oficio emitido por el Comité Interinstitucional se menciona: «El Comité Interinstitucional en sesión celebrada el 12 de mayo de 2023, tomó conocimiento de las observaciones a las que se sujetó, a condición suspensiva, la autorización para la organización y operación de UBR Pagos México, S.A. de C.V., Institución de Fondos de Pago Electrónico». En este oficio se hace constancia de la información proporcionada por Uber a la autoridad.
La acta constitutiva de UBR Pagos México incluye directivos de Uber, como Heather Childs, directora de Fideicomisos y Seguridad de la empresa, y Eduardo Donnelly, jefe para América Latina de la empresa, entre otros.
Con la autorización de UBR Pagos México, ahora son dos las empresas de movilidad que están incluidas en la Ley Fintech. Cabify también forma parte de esta normativa a través de Lanapay México, que obtuvo su autorización definitiva en octubre de 2021.
Hasta el momento, Uber México no ha dado a conocer sus planes con respecto a esta autorización.
Por su parte, Neritopay presentó su solicitud para operar como IFPE el 31 de marzo de 2022. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) solicitó a la empresa atender ciertas observaciones y proporcionar información adicional. Neritopay, con sede en Hermosillo, Sonora, cumplió con los requisitos y se determinó que era procedente otorgarle la autorización solicitada.
Según la información disponible, el capital social mínimo de Neritopay será de al menos 500,000 Udis, equivalente a aproximadamente 3.8 millones de pesos.