El pasado 23 de septiembre, Tesla informó que Optimus, su robot humanoide, ahora puede ordenar objetos de forma autónoma, gracias a que su red neuronal está entrenada completamente de extremo a extremo.
Optimus fue presentado en octubre de 2022 en un evento sobre inteligencia artificial en California. El robot humanoide utiliza el software de aprendizaje automatizado y los sensores desarrollados por Tesla.
Con respecto al año pasado, está demostrando significativos avances en sus habilidades, como mejor comprensión de sus propios movimientos y capacidad para autocalibrar sus brazos y piernas.
Además, ahora es capaz de clasificar objetos de diferentes tamaños y formas, como cubos de colores y de determinar su posición en el espacio y de las articulaciones mediante el uso de sensores de visión.
Cuando se presentó el año pasado, se prometía que podría caminar, transportar paquetes, regar plantas y colocar piezas.
Optimus can now sort objects autonomously 🤖
Its neural network is trained fully end-to-end: video in, controls out.
Come join to help develop Optimus (& improve its yoga routine 🧘)
→ https://t.co/dBhQqg1qya pic.twitter.com/1Lrh0dru2r
— Tesla Optimus (@Tesla_Optimus) September 23, 2023
Optimus posee una batería de 2,3 kWh y se espera que pueda funcionar de manera eficiente durante 24 horas continuas. Mide 1,73 centímetros y pesa 57 kilos. La idea inicial era que estuviese listo para producción en 2023, pero todo apunta a que el lanzamiento se demorará. El magnate Elon Musk aspira que su comercialización sea masiva y que pueda venderlo en menos de $20.000.
La capacidad de progreso de Optimus sigue sorprendiendo. En 2021 solo mostraba unos pasos de baile y ya en 2023 es capaz de resolver desafíos y reorganizar sin intervención humana.
Optimus getting better and better as time goes. @tesla is the leading company in real world AI pic.twitter.com/zEqS1SkoQv
— Tesla Owners Silicon Valley (@teslaownersSV) September 28, 2023
Tesla también desarrolla en simultáneo el Tesla Bot, robot que será capaz de realizar tareas peligrosas o repetitivas.
La inteligencia artificial está cambiando el mundo. Aquí puedes consultar más noticias sobre este tema.