• Sáb. Nov 23rd, 2024

Cobots y su potencial de crecimiento en las Pymes

La incorporación de cobots en las grandes y pequeñas empresas tendrá un alto crecimiento durante los próximos 20 años, así se dio a conocer en el último reporte de IDTechEx “’Collaborative Robots (Cobots) 2023-2043: Technologies, Players and Markets”.

Los cobots o robots colaborativos son una herramienta tecnológica diseñada para trabajar a la par de los humanos en diversas áreas de una industria, específicamente en labores de fabricación, logística y servicios porque son más pequeños, lo que ayuda a eliminar la separación física que se ve con los clásicos robots industriales.

Dichos robots están diseñados para garantizar un ambiente de trabajo seguro para los seres humanos y son más fáciles de manejar y programar.

Con esta nueva generación de robots se podrá optimizar mucho el trabajo en áreas como el embalaje, mantenimiento de máquinas, fabricación de automóviles, alimentos, productos electrónicos y en el ámbito de atención médica.

Pero, ¿cómo esto puede ayudar a las PYMES? Pues, los cobots ofrecen una serie de ventajas que hacen de ellos una gran opción para aligerar la carga de trabajo y optimizar los recursos, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Reducen costos laborales, puesto que están en la capacidad de ejecutar tareas repetitivas y físicamente exigentes.
  • Mejor calidad y productividad, gracias a que están diseñados para realizar actividades con mayor precisión, rapidez y eficiencia que los humanos.
  • Ofrecen mayor seguridad debido a que sus diseños y software de seguridad.

Además, son de bajo costo y tienen poco consumo de energía, por lo que resultan ideales para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), ya que representan una oportunidad para mejorar la producción de las mismas.

Robots colaborativos en la industria automovilística

Otra de las áreas donde destacará el uso de estas herramientas es en la industria automovilística. Y que tras el auge de los vehículos eléctricos son muchas las empresas que han optado por la inclusión de estos robots para el ensamblaje de estos autos, puesto que así se optimiza más la producción obteniendo mejores resultados.

Por su parte, empresas como Audi y Volkswagen están optando por fábricas inteligentes donde se utilizará la automatización e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y flexibilidad de producción.

De acuerdo con el informe realizado por IDTechEx, la industria de fabricación será una de las más beneficiadas por la implementación de cobots, puesto que tendrán una tasa de crecimiento de aproximadamente 27.2% en las próximas 2 décadas.

Cobots en la industria alimentaria

Los eventos ocurridos por el COVID-19 y la disminución de la mano de obra llevaron a las industrias de alimentos y bebidas a considerar la integración de robots colaborativos para la automatización de sus procesos. Actualmente, son muchas las empresas que utilizan estos robots para la ejecución de tareas como el embalaje lo cual reduce los costos laborales, es más eficiente y seguro.

Áreas como la industria electrónica y en la industria sanitaria también están emergiendo en el uso de robots colaborativos. En la industria electrónica se busca que estos robots prueben productos como chips telefónicos e inspeccionen PCB y procesadores de PC con el fin de garantizar su calidad.

Mientras que, en la industria sanitaria, se está viendo el uso de estos dispositivos en la realización de cirugías, donde el médico guía al cobot para ejecutar el procedimiento, o como un apoyo asistencial en residencias para adultos mayores.

Consulta más información sobre los avances en la industria 4.0 haciendo clic acá.