• Lun. Abr 29th, 2024

Peruana Favo expande el modelo chino de compras en grupo en Latinoamérica

La plataforma de comercio social peruana Favo dio a conocer su ronda de inversión serie A de 26.5 millones de dólares liderada por el fondo estadounidense Tiger Global, cuyo levantamiento de capital estuvo acompañada por Elevar Equity, Global Founders Capital, FJ Labs, H20 Capital y los inversionistas ángeles David Vélez, el fundador y CEO de Nubank y Kevin Efrusy, partner de la firma de venture capital Accel. 

El modelo que ofrece la compañía creada en 2019 es “community group buying”, lo que traducido sería compras en bulto para la comunidad. Este sistema fue popularizado en China, debido a que la pandemia por Covid-19 obligó a acelerar la adopción de compras de productos de supermercados a través del e-commerce, sobre todo en áreas rurales del país. Gracias a este sistema las comunidades adquieren los productos en conjunto y logran el costo de última milla.

El modelo ha calado de tal manera que empresas chinas grandes como Pinduoduo, Meituan y Didi están entrando al mercado para competir en él.

Es así como la peruana Favo migra el modelo a las comunidades latinoamericanas, específicamente da a las personas la oportunidad de abrir su propia tienda virtual en su plataforma para ganar dinero a través de comisiones de venta de productos de supermercado a sus clientes de su red local.

Por lo que los emprendedores pueden compartir las ofertas y recibir pedidos vía Whatsapp. Los productos en bulto son entregados por Favo al día siguiente y el propio emprendedor se encarga de separar los productos y gestionar la entrega al cliente.

La plataforma arrivó a Brasil en 2020 y, gracias a la nueva inyección de capital, espera expandirse en un futuro cercano a Perú y Brasil, así como preparar el lanzamiento al mercado mexicano. Según informaron los propios fundadores, su objetico es llegar a una veintena de ciudades en los próximos meses.