• Vie. Abr 19th, 2024

Crean vacuna con ácaros para combatir la dermatitis

Para el proceso de desarrollo de la vacuna los ácaros fueron pulverizados, diluidos y centrifugados para luego ser administrados en gotas sublinguales

 

Científicos lograron la creación de una vacuna basada en ácaros para combatir de forma eficiente la dermatitis atópica, la molesta enfermedad que produce picazón y lesiones en la parte externa de la piel, a través de un tratamiento de inmunoterapia elaborado a base de los microscópicos arácnidos que se encuentran en el polvo doméstico.

El estudio fue divulgado el pasado 2 de febrero en Brasil, desarrollado por investigadores de la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto de la Universidad de Sao Paula (USP), en el Journal of Allergy and Clinical Immunilogy: in Practice, donde se comprobó que aplicar gotas de este extracto debajo de la lengua de los pacientes durante un periodo de 18 meses es eficaz para la reducción de los síntomas de dicha enfermedad inflamatoria crónica.

“Después de este periodo, la picazón y las lesiones cutáneas disminuyeron y, en algunos casos, casi desaparecieron, siendo raros los efectos secundarios; solo se registró reacciones locales leves y transitorias”, dice el comunicado divulgado por la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (Fapesp), una de las entidades que apoyó el estudio.

Por su parte, el tratamiento de inmunoterapia en el que se basó el estudio consiste en la administración de vacunas elaboradas con los propios agentes causantes de la alergia (alérgenos), en dosis crecientes, con la finalidad de reducir la sensibilización e inducir tolerancia en la persona alérgica a sustancias como ácaros, pólenes y venenos de insectos.  

“Ya había estudios que demostraban que la inmunoterapia con ácaros funcionaba bien en casos de rinitis, conjuntivitis y asma alérgica, pero para la dermatitis atópica los resultados aún eran contradictorios, especialmente cuando el tratamiento se hacía con inyecciones subcutáneas. Después que apareció la inmunoterapia sublingual, que tiene menos probabilidades de causar efectos adversos, incluida la reacción sistémica, decidimos investigar y vimos resultados positivos”, indicó Luisa Karla de Paula Arruda, una de las asesoras de investigación.

El extracto utilizado en el estudio fue desarrollado con ácaros de polvo doméstico de la especie Dermatophagoides pteronyssinus, que es considerada la más común. Producido por el grupo farmacéutico español Asacpharma, con la debida autorización de comercialización en Brasil, este concentrado se obtiene del procesamiento de un cultivo de ese tipo de ácaros, que son macerados, diluidos y centrifugados hasta obtener el extracto.

La dermatitis atópica es una molesta enfermedad que provoca inflamación de la piel, lo que ocasiona picazón y lesiones, que pueden llegar a convertirse en llagas y hasta formar costras. Afecta principalmente los pliegues de brazos y piernas y puede estar asociado al asma o a la rinitis alérgica.

«La inmunoterapia lleva esto un paso más allá y trae la mejoría clínica que no teníamos antes», aseguró Arruda.