• Mié. Abr 24th, 2024

Hipra: Nueva candidata a vacuna que ofrece mayor protección contra Ómicron que Pzifer

La llegada de nuevas variantes de covid-19 ha obligado a la población científica del mundo entero a crear diversas estrategias de salud que se han vuelto esenciales para poder manejar el futuro de la pandemia que nos agobia desde 2020

 

El laboratorio veterinario Hipra por primera vez aplicará biológicos en seres humanos y promete una eficacia superior contra la infección, es en este sentido que comenzará a incursionar en la lucha contra el SARS-CoV-2, debido a que luego de ensayos clínicos finalmente llegó a la fase tres que es el paso previo para ser aprobada por los organismos de sanidad, en este caso los europeos.

La compañía de biotecnología española anunció el pasado mes de diciembre que se encontraba desarrollando una vacuna anticovid que era efectiva ante varias variantes de la enfermedad como Alfa, Beta, Gamma y Delta. Sin embargo, el refuerzo del biológico pronostica ser bastante eficaz contra Ómicron, la variante prevalente en varios países, incluso con mayor protección que la ofrecida por Pfizer, al menos así lo expresó Elia Toroella, directora de Investigación, Desarrollo y Registros de la empresa catalana.

Por su parte, Hipra lleva más de 50 años fabricando vacunas para la sanidad animal, a su vez elaboró dos líneas de investigación de biológicos contra el coronavirus; uno basado en una proteína recombinante, mientras que el segundo contiene ARN mensajero, técnica empleada por Pfizer y Moderna.

Según un comunicado, la diferencia del biológico creado con la proteína recombinante radica en que se produce a través de una secuencia genética del virus, es decir, una parte específica de la proteína Spike (la llave que utiliza el SARS-CoV,2 para ingresar al organismo) que, luego, es insertada en células animales, en donde las proteínas del virus son purificadas e integrasas a las vacunas.

Este método de purificación utilizado específicamente para las vacunas de Hipra inactiva a la proteína Spike para evitar el desarrollo de la infección, sumado a ello y gracias a la tecnología con la cual está hecha, puede ampliar la protección contra nuevas variantes.

La empresa calcula que para 2022 la capacidad de producción del biológico llegue a los 600 millones de dosis y para 2023 a 1.200 millones.