• Jue. May 16th, 2024

Micro robots llegarán a la Luna de la mano de México y la UNAM

Más de 384.400 kilómetros recorrerán los robots, de un peso menos a 65 gramos, por la vía láctea hasta llegar al satélite natural de la Tierra

 

México enviará un total de cinco micro robots a la superficie lunar que serán los encargados de estudiar el montaje de estructuras de la Luna en una misión llamada “Colmena”, cuyo proyecto es impulsado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así lo informaron esta semana las autoridades del país.

Los robots serán enviados al espacio el próximo mes de julio y recorrerán una distancia de 384.400 kilómetros, que es la distancia que separa a la Tierra de la Luna, con dos objetivos claros: analizar la posibilidad del montaje de estructuras en la superficie lunar y estudiar el polvo lunar como recurso para la producción de oxígeno y metales.

“Colmena es un conjunto de cinco robots con menos de 65 gramos de masa y 12 centímetros de diámetro. El proyecto demostrará que robots muy pequeños, pero trabajando en forma coordinada, pueden ser los exploradores y los mineros de ese nuevo futuro”, declaró Gustavo Medina Tanco, jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial (Lins) de la UNAM y líder del proyecto durante una conferencia de prensa.

Asimismo, Tanco recalcó que dicha misión tiene también el objetico de desarrollar en México las capacidades de micro robótica para uso en ambientes espaciales. En superficies de cuerpos que carecen de atmósfera, con la meta de que el país se integra a consorcios de investigación, exploración o explotación comercial. Mediante actividades como la minería en el espacio.

Los robots que viajarán a la Luna fueron creados por unos 200 estudiantes de especialidades como ingeniería, física, matemática, química, geología y psicología. Referente a la misión, la misma se comenzó a planificar en 2016 y tendrá una duración de nueve a 10 días terrestres.

Por su parte, el director de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros, indicó que esta no es la única misión que tendrán en suelo lunar.

“Es una serie de misiones que pretendemos desarrollar en la Luna y en asteroides. Lo que queremos es desarrollar herramientas tecnológicas para México”, dijo Landeros.

De esos diversos proyectos anunciados, hay uno con la empresa europea Airbus y la mexicana Dereum Labs que tiene como objetivo principal la producción de oxígeno a través del regolito lunar, que es la capa de materiales depositados en la superficie del satélite natural.

Existe otro directamente con la NASA para conformar una constelación de nanosatélites que apoyará misiones a la Luna, el cual da inicio el próximo mes de marzo. Sumado a ello, está en proceso la planeación de construcción de un primer satélite latinoamericano y caribeño.