• Jue. Jul 18th, 2024

2022 tendrá una fuerte modernización de procesos y aplicaciones

2022 tendrá una fuerte modernización de procesos y aplicaciones

La CEO de Licencias OnLine, Carolina Losada, expuso los desafíos y oportunidades que actualmente se ve en áreas como infraestructura definida por software, cloud, seguridad y monitoreo, que ganan protagonismo en una era donde el trabajo híbrido avanza y nos exige estar preparados para abordarlo

 

En noviembre de 2021, Licencias OnLine realizó un evento virtual en Latam con contenido de valor dirigido a Partners y sus clientes finales, el cual contó con expertos globales como Steve Brazier, CEO de Canalys.

“Expusimos los desafíos y oportunidades que vemos en áreas como Infraestructura definida por software, Cloud, seguridad y monitoreo, que ganan protagonismo en una era donde el trabajo híbrido avanza y nos exige estar preparados para abordarlo”, comentó Carolina Losada, CEO de Licencias OnLine.

En cuanto a verticales, destacó que se mantiene la relevancia de salud y educación como áreas de crecimiento en inversiones, como también gobierno, considerando que se ha vivido dos años donde las inversiones públicas estuvieron en contener los efectos sociales y económicos de la pandemia. “Finanzas y telecomunicaciones seguirán siendo verticales de fuertes inversiones como siempre”, señaló.

 

Nivel de mercado

La entrevistada destacó que el contexto de pandemia, a pesar de lo duro que fue a nivel social y económico en nuestra región, dio lugar a grandes oportunidades para la industria tecnológica basada en software, pero también generó nuevos retos.

“Todas las empresas, sin distinción de tamaño o rubro van a seguir requiriendo tecnología, ya que su uso es la única forma de mantenerse y escalar. Por eso mismo, se prevé una gran oportunidad de modernización de procesos y aplicaciones de cara al 2022.  Aún hay muchos clientes con aplicaciones legacy construidas en arquitecturas antiguas que requieren cambios tecnológicos para poder migrar a la nube”, aseguró Losada.

“En la adopción de tecnología siempre hay barreras, las culturales y las relacionadas con aspectos técnicos. Las culturales tienen que ver con la idiosincrasia de los profesionales o empleados de la industria específica en cuanto a la forma de trabajo o inclusive con las normativas que impactan en ese desarrollo. Esas barreras bajaron debido al impacto del trabajo remoto que forzó cambios organizaciones no previstos”, añadió la entrevistada. “Y en el mercado de SMB o Pymes, hay una gran oportunidad de desarrollar su modelo de venta online o de e-business.”

Desde el mayorista sostuvieron que la toma de decisiones de compra se ha diversificado en las empresas y que hoy se espera medir el impacto en el negocio que tienen las inversiones. “Los que toman las decisiones van a requerir cada vez más análisis predictivos con respecto a lo que va a ocurrir en sus servicios de tecnología. Se van a tolerar cada vez menos las sorpresas, las caídas y la falta de servicio por fallas o por riesgos de seguridad”, afirmó la ejecutiva.

 

Rubros con mayor auge

De acuerdo con Losada, en los últimos 19 meses se ha registrado un gran crecimiento de la venta por suscripción y por consumo de servicios que se paga en formato mensualizado o anualizado. “Muchos fabricantes han impulsado en este último tiempo su oferta bajo esos modelos de venta, adaptando los planes de compensaciones de sus equipos ya que es una tendencia global. Sin embargo, aún creemos que falta que muchos encaren esa transición debido al impacto en la facturación que genera hasta lograr un flujo recurrente que genere ganancias”, analizó.

Según IDC los servicios asociados a managed cloud tienen un potencial de venta global de US$ 85 billones para 2023, pero la venta de managed services tiene un potencial de US$ 329 billones llevando ese análisis hasta 2025. “Esto representa una gran oportunidad”, señaló. Al mismo tiempo, de acuerdo con la consultora 451 Research, aún hoy un 60% de los workloads de clientes enterprise están alojados en premises, pero dentro de 2 años esos workloads disminuirán a un 32%. “Es decir que este tipo de clientes tendrán más de 60% de sus workloads tercerizados en nube pública, ya sea en los hyperscalers como Azure, AWS, Google, o también en los managed service providers con infraestructura local”, explicó.

 

Diferencias entre mercados 

“Si bien Latinoamérica es una de las regiones que más impactada se vio por el covid-19 a nivel social y económico, y la recuperación toma más tiempo que en otras regiones, la perspectiva es positiva”, opinó Losada. “Mientras continúe el salto digital, las tasas de crecimiento tecnológico continuarán en alza. De hecho, una de las predicciones que sostuvieron los expertos de Canalys fue que habrá un crecimiento sostenido en los próximos dos años antes de que se modere en 2025”, sostuvo.

La ejecutiva comentó además que los cambios políticos pueden generar conductas más expansivas o más austeras en los niveles de inversión de las empresas. “La posición de los gobiernos en la transformación digital también determina mucho el rumbo de la industria. Pero está en cada uno de nosotros encontrar los espacios de crecimiento que seguirán existiendo, aunque los mercados se vuelvan más escépticos. Tenemos ejemplos de sobra de fabricantes y partners que han logrado mantener crecimiento continuo en países con continuas crisis. LOL también cuenta con esas historias exitosas donde el expertise local marca la diferencia”, afirmó

 

Foco en inversión TI 

Para Licencias OnLine, la complejidad que atraviesa el mercado por el salto digital también implica una oportunidad para los canales y clientes, a corto, mediano y largo plazo.

“Los partners deben continuar invirtiendo en su propio negocio, pues habrá mucha competencia para cada proyecto y los clientes analizarán en detalle cada moneda que inviertan. Tendrán que demostrar sus habilidades y, para eso, desarrollar áreas clave para la evolución y resolución de las complejidades de sus clientes”, aconsejó la entrevistada. “Creemos que debe haber una diversificación del modelo de negocios, lo que significa virar de revender simplemente proyectos a vender servicios y entregar resultados comerciales. Vender servicios administrados y desarrollar ‘Deep tech’ con enfoque vertical para asegurarse de mantener su relevancia y diferencial de cara a los clientes al momento de aconsejarles sobre qué tipo de tecnología es la mejor para llegar a los resultados deseados”, añadió.

Otro de los grandes focos de inversión al que se refirió es el capital humano. “Los partners deben estar actualizados con capacitaciones continuas a nivel técnico y en manejo de procesos”, dijo. “Además, para mantener a sus clientes cautivos deberán concentrarse en la experiencia del cliente, evaluando cada punto de contacto y usando marketing digital para lograr escalabilidad”, concluyó.