• Jue. Jul 18th, 2024

Conoce a las mujeres líderes que son agentes de cambio para nuevas generaciones tecnológicas

Conoce a las mujeres líderes que son agentes de cambio para nuevas generaciones tecnológicas

El liderazgo femenino se ve en puestos directivos de empresas como Uber, Mercado Libre y otras tecnológicas y son agentes de cambio para las nuevas generaciones

 

No es novedad que para poder impulsar los cambios transformacionales a nivel social la tecnología es una pieza fundamental. “No hay mejor herramienta que la tecnología, ni hay un mejor lugar para crear estas disrupciones que las startups que tienen la creatividad e impacto que no tienen los gobiernos o las empresas tradicionales”, opina la cofundadora de Hunty; una plataforma que ayuda a los candidatos a encontrar vacantes y a prepararse para obtener el puesto que desean, Valentina Smith.

Smith puntualizó que está demostrado que la diversidad de género hace que las empresas sean más productivas y tengan, además, más ganancias. “Mientras más mujeres líderes haya en una organización, el resto de las líderes también crece de la empresa”, dijo durante el Panel Mujeres + Startups, el cual es organizado por Elenas, una plataforma que facilita el microemprendimiento digital de mujeres.

Durante el panel se reunieron mujeres que están en posiciones de liderazgo de startups de tecnología y que están cambiando la realidad en América Latina, quienes hablaron cómo están trabajando conjuntamente con sus equipos para sumar cada vez más talento femenino y lo hacen básicamente a través de cinco acciones:

  • Motivar la confianza del talento femenino: Según Maite Muñiz; cofundadora de Truora, herramienta de autenticación para empresas tecnológicas en América Latina, fundar una startup te permite estar en una posición de liderazgo y marcar pauta. “Es muy fácil contratar más hombres porque hay más en el sector tech, pero como líder tienes la responsabilidad de abrir estos procesos de selección también a mujeres para encontrar a la persona adecuada para el puesto, aunque te tardes más”.
  • Abrir el camino para las nuevas generaciones de mujeres: Otro de los retos es poner en la mira ejemplo de líderes mujeres en tecnología. Tema fundamental para las nuevas generaciones. “Hay que poner el ejemplo, enseñarles no solo a aspirar a posiciones de liderazgo, sino también a negociar su salario”, declaró Martha Castro, directora regional de comunicaciones de Uber.
  • Sumar a los hombres como aliados: Por su parte, Castro también mencionó que en el camino de la equidad en startups de tecnología hay que incluir a los hombres. Los equipos deben ser diversos y los hombres deben subiré al movimiento, son aliados. “Ellos entienden mejor la dinámica de un mundo que han dominado por mucho tiempo, y ahora tienen todas las ganas de ayudar a impulsar al otro lado. Tenemos que apoyarnos de ellos para cerra la brecha”, indicó Muñiz.
  • Aprovechar las megatendencias tecnológicas: La Dt de tecnología de ACH Colombia; empresa que trabaja por la inclusión financiera digital, Yeimi Gómez, aseveró que en aras de cerrar la brecha de género en startups de tecnología “vamos por buen camino, peor nos hace falta acelerar”. Lo cual se resuelve, desde su punto de vista, sumándose a las megatendencias y siendo parte de ellas.
  • Apalancarse de la tecnología y desde las tecnologías: La industria tecnológica ha trabajado para cerrar esta brecha que aún existe no solo en el sector tecnológico, indica Diana Sáenz, directora regional de finanzas de Mercado Libre. Desde la empresa en la que trabaja ha visto cómo, a través de la tecnología, se está capacitando a mujeres emprendedoras sobre cómo vender en internet, finanzas y de cómo diversificar sus productos.