• Sáb. May 4th, 2024

Estas empresas y aplicaciones se unen a la guerra contra Rusia

Estas empresas y aplicaciones se unen a la guerra contra Rusia

Empresas tecnológicas, aplicaciones y hasta redes sociales restringieron ciertos servicios dentro del territorio de Rusia, esto como muestra de apoyo al pueblo ucraniano

 

Desde el inicio del conflicto bélico en el que Rusia busca invadir Ucrania por vía aérea y terrestre, fueron varios los países que demostraron su apoyo a Ucrania bloqueando y generando ciertas sanciones al gobierno de Vladimir Putin.

Por lo que era de esperase, las grandes tecnológicas y aplicaciones occidentales han colocado su granito de arena en apoyo al pueblo ucraniano, por lo que han bloqueado y restringido ciertas publicaciones y funciones de sus plataformas dentro del territorio ruso para luchar contra la desinformación.

Tal es el caso de Meta, quien decidió restringir en Rusia Facebook, Instagram y Whatsapp el acceso a RT y Sputnik, los cuales son medios afiliados al Gobierno de Putin. Dicha decisión fue tomada por el gigante tecnológico luego de una petición de la Unión Europea y de que el “club de los 27” hiciera una recomendación a sus Estados miembros para prohibir las emisiones de RT y Sputnik.

El retiro de dicha transmisiones y contenidos de ambos medios de comunicación parecer una contundente respuesta a restricciones de acceso a Facebook impuestas desde el Kremlin por las verificaciones y desmentidas que ha tenido que hacer la red social sobre informaciones vertidas por RT y Sputnik.

Hasta el momento, las señales aún pueden verse a través de YouTube, pero parece cuestión de días para que la plataforma, propiedad de Google, también decida sacarlos del aire.

Netflix es otro gigante que ha dado la espalda a Rusia, cabe destacar que la amplitud de su catálogo multicultural que ofrece a sus usuarios ha destacado mucho el repertorio producido en Rusia.

Producciones infantiles como “Masha y el Oso” o de carácter histórico como “Trotsky”, del canal NTV, se han ganado un lugar en la preferencia del público de América Latina. Referente a la producción de contenido originales con temática rusa, Netflix también se ha anotado éxitos como “Los últimos zares” de 2019 y “Mejores que nosotros”, pero el ataque bélico a Ucrania ha llevado a la compañía, con sede en Los Gatos (California, EE UU), a tomar medidas drásticas.

Por lo que cuatro de sus proyectos originales en ruso; entre ellos “Anna K”, basada en la novela “Anna Karenina” de Leo Tolstói, y “Zato”, una producción ambientada en la caída de la URSS, fueron paralizadas tras la agresión de Rusia.

Twitter no se queda atrás, por lo que comenzó a señalar los mensajes difundidos por medios que respondan al Kremlin. Desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, se ha difundido más de 45.000 tuits diarios con enlaces a medios de comunicación del Estado ruso.

La batalla de la red de microblogging contra las fake news tuvo un capítulo muy destacado, luego de crear un protocolo para señalar mensajes con información manipulada o falsa después de que Donald Trump se negara a aceptar los resultados de las elecciones estadounidenses 2021.

Apple también le da un “do svidaniya” temporal a Rusia, por lo que decidió dejar de vender sus productos en la Federación Rusa. La empresa de Cupertino (California, EEUU) agregó a través de un comunicado que también limitó el acceso a Apple Pay y que dejó de ofrecer cierta información en los mapas de Ucrania en Apple Maps, con el fin de proteger la seguridad de los ucranianos.