• Lun. Abr 29th, 2024

Industrial Minera México logra el primer permiso para IoT en el país

 Industrial Minera México logra el primer permiso para IoT en el país

Industrial Minera México consigue la primera autorización que se entrega en México para aprovechar la innovación tecnológica en la extracción de metales, en principio con el desarrollo de una red LTE que mejorará las comunicaciones dentro y fuera de sus minas y la automatización plena de la extracción

 

La filial de Southern Copper Corp. y, a su vez propiedad de Grupo México S.A.B. de C.V., Industrial Minera México S.A. de C.V. consiguió la autorización para poder desarrollar una red de telecomunicaciones y de Internet de las Cosas (IoT) desde la banda de los 700 MHz, lo que se traduce en un aumento de la automatización, comunicación y seguridad en la extracción de minerales en tres de sus minas ubicadas en distintas partes del territorio nacional, y para redirigir su capital humano a labores de mayor valor agregado.

Es así como la minera consigue la primera autorización que se entrega en México para que pueda aprovechar la innovación tecnológica en la extracción de metales, en principio con el desarrollo de una red LTE que mejorará significativamente primero las comunicaciones dentro y fuera de sus minas gracias al poder de penetración y cobertura de la banda de los 700 MHz.

Cabe destacar que, años atrás, al menos cinco empresas mineras han conseguido los permisos para usar frecuencias de espectro, pero en esos casos solo fueron autorizados para radiocomunicaciones de menor alcance tecnológico y con menores anchos de banda.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el 26 de enero de 2022, consintió que Industrial Minera México pudiera utilizar dos partes de frecuencias con anchos de banda de 10 MHz cada uno en las operaciones de sus minas y plantas, las cuales están ubicadas en los estados de Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas. Dicha autorización le permite a la empresa usar por cinco años diversas señales radioeléctricas ubicadas entre los segmentos de los 708-763 y 718-773 MHz en las zonas geográficas donde se ubican sus minas.

“Se determinó la factibilidad para el uso secundario del espectro solicitado, consistente en dos partes de segmentos de frecuencias dentro del intervalo de 698-806 MHz (banda de 700 MHz), a fin de operar una red de banda ancha móvil con tecnología LTE en instalaciones dedicadas a actividades industriales”, dijo el IFT.

Por su parte, la compañía argumentó al IFT que primero intentó buscar a los operadores tradicionales de red para que pudieran proveerle cobertura y también aplicaciones de IoT allí, para automatizar y digitalizar sus operaciones; por ejemplo, con el aumento de la robotización de procesos.

Pero, Industrial Minera México acreditó ante el IFT que tanto AT&T, Movistar y Telcel no radican señales en donde se ubican sus instalaciones, en tanto que la banda de los 700 MHz se encuentra concesionada a la empresa Altán Redes, cuya cobertura tampoco alcanza a cubrir sus minas y estos después de mantener un diálogo con las propias empresas.

“No existe ningún concesionario o proveedor de servicios de telecomunicaciones que cuente con la capacidad de ofrecer los servicios requeridos, pues no existe proveedor alguno en el área de cobertura de las tres instalaciones donde Minera México pretende implementar estos servicios”, contó Industrial Minera México al IFT.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones concedió la petición bajo el esquema de uso secundario de espectro radioeléctrico, ya que la banda de los 700 MHz está concesionada a Altán y no está permitido por ley utilizarse para la prestación de servicios directamente al consumidor, como en este caso es Industrial Minera México y a quien el IFT también entregó la autorización para que sólo pueda usar ese espectro para sus propias operaciones y no comercializar servicios a terceras partes.