• Lun. Abr 29th, 2024

Anuncian nuevo presidente para la empresa número uno de Chile

Anuncian nuevo presidente para la empresa número uno de Chile

La Corporación Nacional del Cobre de Chile registró varios cambios en su directiva durante las últimas horas, así fueron también integradas al directorio dos mujeres: Pamela Chávez y Josefina Montenegro

 

Recientemente Máximo Pacheco Matte, de 69 años, fue nombrado como nuevo presidente del directorio de la Corporación Nacional del Cobre, Codelco; reemplazando de esta manera en el cargo a Juan Benavides.

Pacheco, economista y empresario, vuelve así a la corporación estatal después de 28 años, dado que en 1990 fue vicepresidente ejecutivo de operaciones de Codelco. En esta responsabilidad debió enfrentar en el año 1994 el llamado “Davilazo”, el escándalo financiero más grande de la década de los noventa, cuyo autor fue Juan Pablo Dávila Silva, proveedor de mercados futuros.

Asimismo, en mayo de 1994 asumió como vicepresidente ejecutivo para Chile y América Latina de la neozelandesa Carter Holt Harvey (CHH), entonces propietaria del 30% de la Compañía de Petróleos de Chile (Copec), en asociación con el empresario Anacleto Angelini. A partir de 2000, lideró en América Latina Paper, la dueña de CHH y la mayor forestal a nivel mundial.

Entre 2004 y 2009 ejerció como presidente de Carter Holt Harvey en Brasil y fue responsable de los negocios regionales; y entre enero de 2010 y septiembre de 2013 se desempeñó como vicepresidente de Internacional Paper y luego, como presidente de su unidad para Europa, Oriente Medio, África y Rusia.

Luego de su carrera internacional, Pacheco regresó a Chile y entre 2014 y 2016 ejerció el cargo de ministro de Energía en el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, donde plasmó su sello en la Nueva Política Energética para Chile 2050, que potenció el desarrollo del sector.

Por su parte, fueron incorporadas dos mujeres al directorio de Codelco: Pamela Chávez y Josefina Montenegro. Asimismo, la otra directora ya en funciones es Patricia Núñez.

Pamela Chávez es antofagastina de profesión ingeniera acuícola y PHD en Fisiología Celular en Metales. Fundadora de dos startups enfocadas en la minería: Aquamariana y Domolif.  La primera, la vendió. Domolif está centrada en el desarrollo de nanopartículas de cobre anti-bacterias para desinfección de superficies.

Josefina Montenegro, en tanto, es abogada y se desempeñó como Superintendente de Quiebras entre 2010 y 2015.