• Jue. Abr 25th, 2024

Crean equipo robótico capaz cargar explosivos mineros en Chile

Crean equipo robótico capaz cargar explosivos mineros en Chile

El modelo se sustenta en las capacidades y funcionalidades del UG-iTruck, un equipo fábrica robotizado que cuenta con un sistema autónomo de conducción interior mina, operado remotamente desde una distancia segura

La empresa productora de nitrato de amonio y especializada en servicios integrales de fragmentación de roca, Enaex, dio un paso más hacia su principal objetivo de humanizar la minería gracias a su prueba industrial de la solución de voladura robotizada para minería subterránea.

“Se trata de un gran salto en materia de seguridad, dado que evita la exposición de personas a una tarea riesgosa y también en eficiencia, ya que disminuye costos y reduce tiempos de operación”, destacó el gerente de Minería Subterránea de Enaex Servicios, Danki Morales Garrido.

Asimismo, Morales afirmó que pudieron de implementar de manera exitosa en una mina de Chile el proceso completo de carguío e iniciación de frentes con equipos robotizados. De esta manera, la empresa realizó la primera tronadura de estas características a nivel mundial.

Morales resalta que esta innovación tecnológica, desarrollada por Enaex Robotics, se enmarca en la visión que tienen como compañía de humanizar la minería. “Si bien la operación de explosivos es segura, en la subterránea aún persisten actividades donde los operarios están expuestos a condiciones especiales donde existen riesgos críticos”, recuerda.

“Humanizar el trabajo implica sacar a las personas de las zonas de riesgo, y poner el énfasis en la seguridad y resguardo de sus vidas”, aclara Morales.

En esa línea, la firma logró desarrollar un sistema robotizado que permite concentrar el total de las tareas del carguío de explosivos para desarrollo de túneles, el cual cuenta con un sistema de navegación, de escaneo e inspección, un brazo autónomo de carguío, un sistema de primado mecanizado y finalmente la fabricación remota de emulsión, pudiendo eliminar la exposición de personas a la frente de carguío.

Por su parte, Morales destaca que el gran desafío era avanzar en la automatización completa del proceso, tanto para operaciones de desarrollo de túneles como en labores de producción o de hundimiento. La respuesta de Enaex Robotics fue el carguío automatizado de agentes de voladura en minería subterránea.

El modelo se sustenta en las capacidades y funcionalidades del UG-iTruck, un equipo fábrica robotizado que cuenta con un sistema autónomo de conducción interior mina, operado remotamente desde una distancia segura. Ha sido diseñado para realizar de forma remota todas las tareas asociadas al carguío de explosivos para labores de desarrollo.

Posee un sistema de primado mecanizado y es capaz de fabricar Ugex Full Face, emulsión con densidad variable que permite realizar voladuras de precisión y con alto desempeño.

Además de los beneficios en materia de seguridad, la solución incrementa la eficiencia dado que agiliza el proceso. “No requiere detener las labores por riesgo de estallido de roca, que en el caso de intervenir personas en el lugar obligaría a tener tiempos de aislación que pueden llegar a durar más de 72 horas”, precisa Morales.

“Esto significa que vamos a reducir los tiempos de operación y del ciclo minero en el desarrollo del túnel, lo que aumenta la productividad y permite disminuir el costo global” asevera. El sistema automatizado se complementa con Enaex Bright, una plataforma de gestión de datos que recopila y organiza la información generada en los procesos de tronadura. Lo anterior permite realizar análisis del proceso de carguío, integrándose digitalmente a los sistemas existentes en la operación de los clientes.