¿Por qué Uruguay es el referente tecnológico de América Latina? - Conoce las personas, productos, servicios y empresas que están cambiando el mundo. Nuestro medio es la tecnología
  • Jue. Mar 28th, 2024

¿Por qué Uruguay es el referente tecnológico de América Latina?

El país latinoamericano va rumbo a adherirse al convenido de Budapest, esto con la finalidad de unirse a un lenguaje común que le permitirá comunicarse con diversos países a nivel mundial

Uruguay se ha posicionado a nivel de América Latina como el primer país en desarrollarse en lo que ha temas digitales se refiere y es que, a diferencia de los demás países de la Región, La República Oriental del Uruguay inició desde temprano su preocupación en el ámbito de la ciberseguridad.

Desde el 2005, el país latinoamericano concibió la ciberseguridad como uno de los pilares sin el cual no se podía desarrollar un país digitalmente, así lo afirmó el Director de Incidentes de Seguridad Informática de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), José Callero, quién además resaltó los diferenciadores que han llevado al país a posicionarse como referente tecnológico en el continente.

“Agesic tiene múltiples roles en cuando al desarrollo de la ciberseguridad; por un lado, impulsa el progreso del ecosistema en diferentes verticales y, por otro, genera y provee tecnología al gobierno, ya sea en productos, servicios o asesoría”, declaró Callero, refiriéndose a la función que cumple la agencia en el territorio nacional.

Otro de los roles importantes que desempeña Agesic tiene que ver con la protección de los activos informáticos de información crítica del Estado, al igual que encargarse del desarrollo del ecosistema para crear beneficios que puedan ser utilizados por el sector privado.

Por su parte, Callero determinó que lo más importante en la actualidad, tanto en empresas públicas como privadas, es poder detectar a tiempo los incidentes con el fin de activar los mecanismos de defensa a tiempo.

“En un principio la importancia más grande era poder contener los incidentes, pero esto fue cambiando. Hoy en día lo que más importa es poder detectarlos a tiempo y generar la resiliencia suficiente para poder protegerse de estos incidentes. Pero, los centros de respuestas a estos dependen mucho del contexto y del sector en el que se trabaja”, dijo Callero.

Sin embargo, para poder lograr este punto de equilibrio se debe generar constantemente tecnologías capaces de detectar nuevas amenazas, las cuales evolucionan casi diariamente, y generar conocimientos en el área específica de gestión de incidentes.

“Uno de los desafíos más complejos de resolver hoy en día es contar con personal capacitado para poder responder incidentes. Uruguay está promoviendo la creación de nuevas carreras en ciberseguridad. Hemos adquirido un centro de simulación de ataques con el objetivo de poder entrenar gente y capacitarla para que aprendan a abordar incidentes en sus múltiples dimensiones”, remarcó Callero.

 

Convenios internacionales

Otro de los puntos importantes en materia de ciberseguridad que resaltó Callero, y que se está trabajando también en Uruguay, está íntimamente relacionado con el tema legal, de cómo los países se relacionan entre sí tecnológicamente.

“Los ciberdelitos no tienen fronteras, por lo que hablar el mismo idioma en temas legales con el resto del mundo es muy importante”.

Es por este motivo que el país latinoamericano va rumbo a adherirse al convenido de Budapest, esto con la finalidad de unirse a un lenguaje común que le permitirá comunicarse con diversos países a nivel mundial.

Si deseas conocer más sobre los desarrollos tecnológicos y legales que la República Oriental del Uruguay está llevando a cabo actualmente, no puedes perderte lo que el Director de Incidentes de Seguridad Informática de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), José Callero (Agesic), José Callero, dijo en entrevista exclusiva a Techtegia.

 

Sobre José Callero

Es ingeniero en sistemas y cuenta con múltiples certificaciones relacionadas con ciberseguridad y gestión de proyectos. Se ha desempeñado en diferentes áreas de TI por más de 25 años.

Actualmente dirige el CERTuy, compuesto por un equipo de 20 profesionales. Asimismo, es responsable del diseño y la creación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad a nivel Nacional (SOC)

LinkedIn José Callero

 

Sobre Agesic

La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) es una unidad ejecutora con autonomía técnica dependiente de Presidencia de la República Oriental del Uruguay.

LinkedIn Agesic