5G en Argentina estará enfocada a la banda ancha móvil y al consumidor - Conoce las personas, productos, servicios y empresas que están cambiando el mundo. Nuestro medio es la tecnología
  • Jue. Mar 28th, 2024

5G en Argentina estará enfocada a la banda ancha móvil y al consumidor

5G en Argentina estará enfocada a la banda ancha móvil y al consumidor

El líder regional de la compañía, Rodrigo Dienstmann, habló sobre el panorama que vislumbra el sector de Telecomunicaciones en el país y la región

Rodrigo Dienstmann es el actual presidente de Ericsson para el Cono Sur de América Latina. El licenciado en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones por la Universidad Tecnológica Federal de Paraná y MBA en Negocios por IBMEC cuenta con 28 años de carrera profesional, además de una amplia experiencia en diferentes áreas del sector de tecnología y telecomunicaciones.

Desde el pasado 2017, Dienstmann se desempeñó como CEO en empresas enfocadas en el desarrollo y operación de plataformas de software de misión crítica, como Mobicare y Akross. Y anteriormente pasó por VIvo, el mayor operador de telecomunicaciones de Brasil, parte del Grupo Telefónica, donde se desempeñó como COO. Además, fue CEO de Cisco en Brasil, donde también dirigió varias unidades de negocios durante seis años.

En esta oportunidad, visitó la Argentina por primera vez en su rol de líder de la compañía sueca en la región, lugar que asumió en agosto de 2021. Durante su estadía se refirió al panorama del sector de las telecomunicaciones en Argentina y el rol que esperan que el 5G juegue en el desarrollo de las economías regionales.

 

¿Cómo ve el panorama de negocios telcos en la región?

Creemos que la pandemia de Covid dejó más clara aún la relevancia de las telecomunicaciones como parte de la infraestructura crítica de un país. Estamos enfocados en la importancia de que América Latina adopte la 5G, ya que la nueva tecnología puede ser una poderosa facilitadora para la reanudación de la economía post pandémica.

Por ejemplo, los servicios al consumidor habilitados para 5G ofrecerán, al sector de las TIC en su conjunto, un mercado direccionable de US$ 149.000 millones para 2030 en Latam, esperando que gran parte de ese número sea direccionable para Argentina con casos de uso y servicios digitales innovadores sobre 5G que contribuyan al crecimiento de la economía argentina y de toda la sociedad, ni bien se desplieguen las primeras redes de esta nueva tecnología.

 

¿Cómo viene avanzando la 5G en el mundo y en Argentina? ¿Qué les piden los operadores locales para el futuro despliegue?

Ericsson presentó por primera vez la tecnología 5G en Argentina, junto a uno de sus socios de negocios, en el año 2017. En marzo de 2021, el Enacom organizó una muestra de quinta generación para conexiones de banda ancha móvil en Argentina de las cuales Ericsson participó activamente, demostrando casos de uso en entornos tan variados como la educación a distancia a través de la realidad virtual y realidad aumentada, aplicaciones industriales robóticas de alta precisión y más. A partir de allí, entra el marco regulatorio del país donde, recientemente, Argentina identificó las bandas aptas para 5G, y se encuentra trabajando para una futura licitación de espectro que, esperamos se realice en el corto plazo.

Desde el año 2015 la infraestructura que Ericsson ha suministrado a sus clientes en Argentina la 5G Ready, es decir, está preparada para proveer servicios de 5G con una simple actualización del software, lo cual permitirá mayor rapidez y eficiencia en el despliegue de esta tecnología.

 

¿Cuáles son los casos de éxito del 5G que ven en todo el mundo? ¿El impacto será para los usuarios «de a pie» o más que nada para los clientes corporativos, que pueden encontrar nuevas formas de hacer negocios?

Particularmente en Argentina, creemos que inicialmente va a estar más orientado al consumidor, banda ancha móvil mejorada y posiblemente acceso de banda ancha fijo inalámbrico (FWA). Creemos que FWA puede imponerse como una aplicación que acelere el despliegue de la banda ancha a sectores a los cuales, por motivos geográficos o socioeconómicos, no haya llegado todavía, cumpliendo así un rol importante en el cierre de la brecha digital.

Más adelante podremos comenzar a ver algunos casos de uso industriales en sectores de salud, agroindustria, energía, minería y ciudades inteligentes. Algunos de los casos de uso que creemos serán los primeros en tener una aplicación concreta son las pruebas de telemedicina 5G que hemos hecho en Chile, Brasil y Perú. O de Agroindustria en Chile y Brasil. Otro caso de uso, que creemos tendrá la delantera en cuanto a implementación, son las de educación conectada a 5G, usando lentes de realidad virtual, aumentada o extendida.

 

¿Cuáles son los desafíos para Ericsson en la región y en Argentina?

Ericsson siempre ha estado en una posición de liderazgo en cada ocasión de cambio tecnológico en el mercado móvil. Actualmente, Ericsson mantiene una posición de liderazgo en el mercado argentino de productos, soluciones y servicios profesionales en el área de las TIC y del mercado móvil en particular, dedicando importantes recursos para habilitar un ecosistema 5G confiable que permita nuevos modelos de negocios, impulse la eficiencia y coadyuve a acelerar la digitalización de Argentina. Tenemos una participación sustancial en la red de acceso RAN 2G/3G/4G en Argentina, como así también en la red de transporte, el core de red, en sistemas de soporte a negocios (BSS) y a la operación (OSS). Teniendo distintos tipos de negocios con todos los operadores a nivel nacional.

 

Con información de El Cronista