• Vie. Abr 19th, 2024

¿Es la diversidad el nuevo motor de la innovación tecnológica?

49% de los empleados actuales de Visa en América Latina y el Caribe son mujeres, quienes además representan la mitad de los ejecutivos en la mesa CIO a nivel mundial

Actualmente son varias las empresas a nivel mundial que han comenzado a implementar dentro y fuera de sus organizaciones el apoyo y compromiso para una industria más inclusiva que, además, está cada día más enfocada hacia el empoderamiento profesional de las mujeres en distintas áreas relacionadas con la tecnología y América Latina no escapa de esta realidad.

Un caso real que promueve la diversidad y el crecimiento profesional femenino es Visa, compañía cuya operación en la región hoy día está conformada en un 49% por mujeres, así lo afirmó la SVP, Líder de Productos e Innovación de Visa América Latina y el Caribe, Romina Seltzer en entrevista exclusiva con Techtegia.

La empresa líder mundial en pagos digitales tiene el foco puesto en promover no solo la diversidad y el crecimiento profesional, sino también en apostar por la innovación tecnológica y de avanzar aún más su negocio hacia el ecosistema Fintech, brindando novedosas herramientas a sus clientes.

“De los 12 principales países de la región en donde tenemos nuestras operaciones, seis están liderados por mujeres. Asimismo, a nivel global la mitad de los ejecutivos que se sientan en la mesa del Chief Information Officer (CIO) también son mujeres. Manifestaciones claras que es un trabajo diario que rodos nosotros, desde el liderazgo hasta el resto de los niveles de la compañía, lo tenemos como objetivo fundamental”, resaltó Seltzer.

En lo que se refiere al trabajo externo, Visa cuenta también con un número interesante en el tema de la diversidad e inclusión de la mujer. Es por eso que ha concretado alianzas con diferentes organizaciones latinoamericanas para brindar un apoyo importante en el tema financiero para las mujeres, los cuales van desde fomentar la educación, apoyar emprendimientos, hasta patrocinar equipos femeninos en eventos deportivos de talla mundial.

 

Inclusión financiera y digital

El tema inclusión en Visa vas más allá de la igualdad de género y es que la empresa, en su calidad de entidad innovadora y de avance digital, tiene actualmente un compromiso estratégico de US$ 200 millones destinados para apoyar mypes y pequeños negocios a nivel mundial.

“Sabemos que alrededor de un tercio de las mypes en nuestra región son de mujeres, además las mypes representan el motor de nuestras economías. Por eso, también tenemos foco en ayudar al progreso y avance de las mujeres en los negocios”, dijo Seltzer.

La líder femenina afirmó también que América Latina y el Caribe, en términos de inclusión financiera, es una región donde aún hay espacio para crecer e incorporar a más personas al sistema bancario. En este sentido, señaló como ejemplo a México y Perú en donde la bancarización alcanza más o menos a la mitad de la población; como casos más avanzados nombró a Chile y Brasil, cuya población no bancarizada representa un 20%.

“Todavía hay una gran oportunidad de incorporar una masa de la población a los beneficios del sistema financiero. Nuestras economías aún están fuertemente basadas en el efectivo, hay 1.8 mil millones de pagos en nuestra región que todavía se hacen en efectivo y con cheques, más o menos es la mitad de los pagos minoristas”, afirmó Seltzer.

Y precisamente Visa lo que busca es lograr transformar por completo el sistema de pagos y el movimiento de dinero al mundo digital, además de hacer confiable, seguro, accesible tanto para las personas como para las empresas.

 

Criptomonedas y NFTs

A nivel del ecosistema cripto, Visa ha logrado convertirse en un líder absoluto en el espacio de las monedas digitales a través del mundo y en América Latina, por lo que actualmente unas 70 billeteras digitales y de criptomonedas cuentan con la empresa como su socio y aliado principal.

“Nosotros queremos ser la credencial preferida para poder transaccionar y usar monedas digitales de forma eficiente, fácil y segura. Tenemos un gran número de socios en nuestra región con los cuales estamos avanzando en este sentido. Estamos trabajando también con gobiernos a través del mundo en términos de Central Bank Digital Currency (CBDC) y NFTs. El mundo Fintech es una prioridad en nuestro negocio” indicó Seltzer.

Asimismo, las indicaciones actuales afirman que el mundo se está moviendo hacia un universo más digital, con una mayor inclusión que lo llevará a un punto en donde casi no existirán fronteras desde el punto de vista del comercio. Ejemplo de ello es que, en América Latina, la penetración de teléfonos inteligentes va a llegar a 70% de la población; en la actualidad, el 52% de la población latina corresponde a adultos jóvenes, los cuales cada vez más rápido están siendo incorporados por el mundo Fintech, el cual les brinda un fácil acceso al sistema financiero que antes no era tan prevalente.

“Estimamos que para finales de este año el 63% de la población de América Latina y el Caribe va a estar incorporada al mundo E-commerce. Estas son ciertas indicaciones de estos cambios realmente estructurales que están aconteciendo y originando en cierta forma movimientos que no hemos visto en las últimas décadas de aceleración en nuestra industria”, declaró Seltzer.

Si deseas conocer más sobre las tendencias tecnológicas que están actualmente transformando el ecosistema de nuestra región no puedes perderte esta entrevista exclusiva, la cual encontrarás completa ingresando a nuestro canal de YouTube Techtegia.

 

Sobre Seltzer

Romina Seltzer cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria de pagos, actualmente liderando el área de productos e innovación para Visa en América Latina y el Caribe. Actualmente, Seltzer lidera el portafolio de productos de Visa, plataformas digitales, procesamiento y centros de innovación de toda la región.

LinkedIn Romina Seltzer

 

Sobre Visa  

Visa es líder mundial en pagos digitales, facilitando transacciones de pago entre consumidores, comercios, instituciones financieras y entidades gubernamentales en más de 200 países y territorios. La misión de Visa es conectar al mundo con la red de pagos más innovadora, conveniente, confiable y segura, para ayudar a que individuos, comercios y economías puedan prosperar.

LinkedIn Visa