• Sáb. Abr 27th, 2024

Internet es el rey de los servicios de telecomunicaciones de Costa Rica

Internet es el rey de los servicios de telecomunicaciones de Costa Rica

La radiografía del mercado de telecomunicaciones de Costa Rica durante 2021 exhibe la existencia de 187 operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones con título habilitante

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica publicó recientemente los indicadores del sector en el país, durante 2021, en cuyo extenso y pormenorizado informe fue que calificó al acceso a Internet como “el rey de los servicios” argumentando que “el consumo de datos se agranda cada vez más, al punto de que unido a la telefonía móvil generó 87% de los ingresos del sector de las telecomunicaciones en 2021”.

“En tiempos de pandemia, nuestro sector no solo ha sido un importante apoyo para otras áreas y para la reactivación económica, sino que su diversificación le ha permitido mantenerse hasta en los momentos más difíciles de la economía nacional”, valoró en la introducción del reporte el presidente del Consejo de la Sutel, Gilbert Camacho Mora.

Cabe resaltar que Costa Rica tiene 4.501.028 conexiones a Internet móvil, un 3% menos que las registradas en 2020; al tiempo que las de fibra óptica se duplicaron en un año y totalizaron las 289.249 suscripciones, e implementaron al 27,3% de los accesos a Internet fijo.

La radiografía del mercado de telecomunicaciones de Costa Rica durante 2021 exhibe, por ejemplo, la existencia de 187 operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones con título habilitante, lo que significó un incremento de 29 empresas más en comparación con el año anterior.

El reporte también aclara que la creciente tendencia en el servicio de acceso a Internet (4,5%) involucra a las modalidades fijas y móviles; y, en el caso de la telefonía móvil también logró incrementar las suscripciones en un 4,1% y totalizar las 322.065 líneas.

Sin embargo, los ingresos de los servicios de voz, “continuaron a la baja”, dice el balance que señala que fue del 18,7% la telefonía básica tradicional y voz sobre IP (VoIP) y una caída del 10% en la cantidad de suscriptores; y del 7,2% la telefonía móvil).

A lo largo de ese período, además, los operadores comenzaron a ofrecer paquetes de servicios y, entre los que mejor recepción tuvieron, se encuentran los de doble play (Internet fijo y TV paga) y el triple play (Internet fijo, TV y VoIP).

Los indicadores macro del sector señalan que esta actividad pasó de representar un 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021 a significar el 0,6% en 2021; y que la relación entre el ingreso total del sector y el PIB a precios de mercado fue del dos por ciento, es decir, casi igual que en el ciclo anterior.