• Mié. Nov 30th, 2022

Primer taxibús 100% eléctrico en faena es estrenado por minera Antucoya

Primer taxibús 100% eléctrico en faena es estrenado por minera Antucoya

El nuevo vehículo de 28 asientos tiene una autonomía de 235 kilómetros, se recargará con electricidad proveniente únicamente de fuentes renovables y su utilizará para transportar personal entre la planta y el campamento

La Minera Antucoya presentó recientemente su primer taxibús 100% eléctrico que funcionará dentro de faena, trasladando a diario a trabajadoras y trabajadores entre la planta y el campamento.

El sistema eléctrico del bus es “cero emisiones” y se recargará con energías renovables, por lo que una vez completado el periodo de evaluación podría habilitar el recambio de la flota completa, lo que podría significar una reducción de 315 toneladas de CO2 equivalente al año.

“Estamos muy contentos de concretar este importante hito en nuestro camino a la electromovilidad, en el marco de nuestra estrategia de cambio climático. Primero lo hicimos reemplazando nuestro suministro eléctrico por uno proveniente 100% fuentes de energías renovables y hoy estamos recibiendo este vehículo para el transporte de nuestros trabajadores y trabajadoras.”, explicó el gerente general de Minera Antucoya, Leonardo González.

Los resultados son fruto del trabajo en equipo de diversas áreas de Antofagasta Minerals y Minera Antucoya, lo que permitió desde el diseño técnico, incorporar en un proceso de licitación la nueva tecnología y desafío de estrategias nuevas de transporte y tecnologías limpias.

El taxibús estará sometido a monitoreo de autonomía y eficiencia durante tres años y dependiendo de su respuesta a las condiciones de Antucoya, entre otras condiciones de desarrollo e implementación tecnológica, podría habilitar el recambio de más máquinas de la flota.

El bus cuenta con 28 asientos para pasajeros y todas las medidas de seguridad requeridas, por ejemplo, un sistema de baterías ignífugo que evita la combustión o incendios y diferentes cámaras integradas que se pueden revisar en el panel central, incluyendo una para el sistema de retroceso, con sensores, guía y alarma.

Así también, considera nuevas comodidades, como puerto cargador USB, desplazamiento lateral de asientos que permite una mayor distancia del pasajero contiguo, además de las características estandarizadas, como aire acondicionado, butacas reclinables, entre otros.

El proyecto de implementación consideró una estación de carga o “electrolinera”, cuyo suministro será proveniente de fuentes de energía renovables y su mantenimiento y soporte estarán a cargo de la empresa eléctrica Enel.